La Fiscalía General de la Nación recuperó este martes los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos enterrados en una fosa común en zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare, al sur de Colombia.
Lea también Petro denuncia penalmente a su excanciller por presunta conspiración
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 del Ejército Nacional, realizaron el operativo tras activar mecanismos de búsqueda urgente en abril, luego de recibir denuncias por la desaparición de estas personas.
Según la Fiscalía, integrantes del frente primero ‘Armando Ríos’ del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, citaron a las víctimas para interrogarlas bajo sospecha de que promovían la creación de una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona.
El 4 de abril, los disidentes convocaron a dos de las víctimas, y el 7 de abril llamaron a otras seis. Días después, trasladaron a los ocho líderes sociales a un predio abandonado, donde las asesinaron y enterraron en la fosa.
El 14 de abril, las autoridades del caserío Agua Bonita Media confirmaron la desaparición del grupo. La investigación determinó que los responsables actuaron por órdenes del círculo cercano a alias “Iván Mordisco”, jefe del EMC, con el objetivo de impedir la supuesta presencia del ELN en el territorio.
Los familiares identificaron preliminarmente a las víctimas como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.
Atención: La @FiscaliaCol anuncia el encuentro de una fosa común con ocho cuerpos de líderes sociales en Guaviare víctimas de las disidencias de las FARC en el Guaviare pic.twitter.com/0YHsMGp3WS
— mapiaguilars (@mapias15) July 1, 2025