Nacional y economía

Fiscalía abre sumario contra fiscal que investigó en el ‘Caso Tomás’

Por Allan Santander

Periodista

fiscalía tomás
Fiscalía Regional del Bio Bio (Foto: Agencia UNO)
La Fiscalía Regional del Bío Bío abrió un sumario administrativo y una causa penal contra el fiscal José Ortiz tras denuncias de presiones y obstrucción a la investigación en el caso Tomás Bravo. Otros fiscales también son investigados.

La Fiscalía Regional del Bío Bío confirmó este jueves el inicio de un sumario administrativo y una causa penal contra el fiscal José Ortiz, quien investigó los primeros momentos del caso de la desaparición y muerte de Tomás Bravo.

Esta decisión se produce luego de las denuncias formuladas por Jorge Escobar, tío abuelo de la víctima, y por la doctora del Servicio Médico Legal, Carla Aldana, quienes durante el juicio señalaron irregularidades graves en la gestión del persecutor.

Lea también: Caso Tomás: Madre apunta contra la Fiscalía y plantea “secuestro”

PRESIONES Y MANIPULACIÓN

La polémica surgió tras las declaraciones de Jorge Escobar, quien fue absuelto por la Corte, y quien afirmó ante el Tribunal Oral de Cañete haber sido presionado por Ortiz para que se autoinculpara en la desaparición y muerte de su sobrino nieto. Según Escobar, el fiscal lo instó a involucrarse en un crimen que no cometió.

Por otro lado, la doctora Carla Aldana, quien participó como perito forense en la causa, reveló que José Ortiz la contactó para pedirle que cambiara la causa de muerte de Tomás Bravo.

Frente a estos graves señalamientos, la Fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, ordenó la apertura de un sumario interno en contra del fiscal Ortiz, con el objetivo de esclarecer si existieron actos de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Además, la Fiscalía Nacional designó al fiscal Roberto Garrido, jefe de la Fiscalía de La Araucanía, para que se encargara de la investigación penal contra Ortiz y de los delitos de obstrucción a la investigación y abuso contra personas.

La investigación también se extiende a otros fiscales que trabajaron en el caso. El fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, enfrenta tanto un sumario administrativo como una causa criminal. A él se suman los fiscales Mauricio Richards, José Orella, y una fiscal vinculada al escándalo de las licencias médicas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email