El diputado y jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Juan Santana, anunció este viernes que presentará un requerimiento formal ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la remoción del parlamentario Johannes Kaiser.
La medida responde a los polémicos dichos del legislador del Partido Nacional Libertario, quien afirmó que “sin duda apoyaría un golpe de Estado si se dieran las mismas circunstancias que en 1973”.
Santana calificó las declaraciones como “inaceptables desde el punto de vista ético y democrático” y argumentó que podrían constituir una infracción gravísima al artículo 60 de la Constitución Política de la República.
Lea también: Piden pasar a Comisión de Ética a Kaiser por apoyar nuevo golpe
Dicha norma establece que un parlamentario cesará en sus funciones si “por palabra o escrito, incita o propicia el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos a los establecidos en la Constitución”.
“En virtud de lo anterior, presentaremos un requerimiento formal de remoción del diputado Johannes Kaiser ante el Tribunal Constitucional, conforme a los mecanismos establecidos en nuestra Carta Fundamental”, señaló Santana.
El parlamentario socialista enfatizó que Chile no puede tolerar que autoridades electas relativicen hechos como el quiebre democrático ocurrido el 11 de septiembre de 1973. “Nuestro país merece representantes comprometidos con la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, añadió.
Las declaraciones de Kaiser han generado amplio rechazo en el oficialismo, donde se le acusa de reivindicar crímenes de lesa humanidad y de amenazar la democracia.
Paralelamente, se evalúa también llevarlo a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados junto a su correligionario Cristián Labbé, quien también ha emitido declaraciones en tono similar.