Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda, los abogados que estaban representado al exalcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), no seguirán a cargo de su defensa por el caso Farmacias Populares. Lo comunicaron al tribunal el lunes pasado.
Ahora, el otrora jefe comunal enfrentará la parte final de la indagación en su contra acompañado por un defensor penal público.
El motivo: el militante comunista ya no tendría capacidad financiera para costear una defensa privada en lo que resta del proceso.
Lea también: Tomás Vodanovic se une a solicitud de desafuero de Lavín Jr.
“La situación personal, familiar y profesional del Sr. Jadue Jadue; su larga privación de libertad y su imposibilidad real de procurarse un trabajo remunerado, a falta de otros bienes, ya que los propios y en comunidad que posee se hallan sujetos a medidas cautelares de larga duración, le hacen a su vez imposible contar con una defensa técnica privada remunerada para los actos posteriores del proceso, cuestiones que básicamente motivan esta decisión de común acuerdo», se lee en los escritos presentados por los abogados.
“Los comparecientes se manifiestan recíprocamente su conformidad y dejan establecido que no hay obligaciones profesionales ni honorarios pendientes, expresando el agradecimiento por los servicios prestados”, agrega.
COMO MONSALVE
De acuerdo con La Tercera, el exalcalde habría tomado también en consideración y valorado la situación del exministro del Interior Manuel Monsalve, actualmente representado por un defensor penal público -Víctor Providel- y que salió de prisión preventiva.
Recordemos que el exjefe comunal cumple arresto domiciliario total en su residencia. Alcanzó a estar diez días con arresto nocturno. Desde el 3 de junio del año pasado que está sujeto a alguna medida cautelar. La más gravosa fue prisión preventiva durante tres meses.
NO ES EL ÚNICO
En el mismo caso Farmacias Populares, otro imputado, José Matías Muñoz, también hizo cambios en su defensa en la querella de la empresa Best Quality. ¿El motivo? El mismo.
“Atendido que me encuentro transitando por un grave y complejo escenario económico personal y familiar, vengo en revocar el patrocinio y poder al abogado don Jorge Ismael Ovalle Saenz», manifestó al tribunal.
«Hago presente que, el referido profesional, me ha informado el estado en que se encuentra la presente causa e investigación, no teniendo cargo alguno que formular, agradeciendo por su asesoría profesional y apoyo personal», añadió.