Deportes

Clásico con sabor a clásico: La «U» se impone por 2 a 1 y amenaza a punteros

Mario López M. Periodista

Un partidazo de principio a fin. Con sabor a clásico y a historia. Un Aránguiz que aumenta su historia de éxitos. La «U» ya se olvidó de la paternidad

Un partido que prometía y que cumplió a cabalidad. No solo por lo agresivo del juego de ambos equipos, sino que, además, porque uno llegaba con tres fechas sin ganar y, el otro, con la esperanza de quedar a 1 punto de los líderes.

Siempre se ha dicho que, independiente del cómo se encuentren Colo Colo y La «U» en la tabla, un clásico es un clásico. Partido aparte, de final inesperado, de pierna fuerte, de polémicas que duran semanas, de garra.

Y, este, no fue la excepción

Solo decir que dos penales resistidos y que definió el VAR fueron parte del clásico de clásicos.

Los albos comenzaron presionando alto a los azules que al amanecer del partido sufrieron una lesión sensible. En una jugada donde no hubo roce o intervención de un rival, a los 2 minutos Nicolás Ramírez sufrió un golpe en el hombro que obligó al cambio no esperado.

La «U» debió recurrir a un jugador que no entró de titular, porque se había resentido contra Unión, la semana anterior. Ya a los 10 minutos los del romántico viajero, comenzaron a equiparar las acciones. Hasta ese momento, los albos habían llegado con cierto peligro al arco azul.

Mucho en juego

Los nervios se vivían en la cancha, en los 45 mil puestos de las graderías y los hogares que seguían el encuentro. Pero alguien particularmente nervioso era Almirón, el entrador albo. No era para menos, se jugaba el puesto de sufrir en menos de una semana, dos derrotas en sendos clásicos.

Venía de una dura derrota ante la UC 2 x 0. Ahora, de volver a caer, su estadía en Pedreros era muy incierta.

A los 29′ vendría la primera discusión. Tiro franco de Assadi en dirección al arco y Amor, con el brazo, desvía el balón. Fue el VAR el que determinó el penal que magistralmente, como es su costumbre, ejecutó Aránguiz.

Los penales de Maza

Gol de la «U» y explosión en el estadio.

Pero Diego Maza, el referí lo hizo de nuevo. No pasaron 5 minutos y determinó un aún más discutible penal en favor de Colo Colo. Cepeda ataca y Castellón desvía, pero el jugador de Colo Colo roza la rodilla del arquero y cae estrepitosamente. Penal y gol de los albos en los pies de Aquino. Era el minuto 36′.

En el resto del primer tiempo más los seis minutos adicionales, el panorama no cambió. De arco a arco, con más ganas que precisión. Pierna áspera y corazones al máximo. Algunos roces y al descanso.

La polémica siguió en la segunda fracción

Al minuto de juego un nuevo penal para la «U», quizás el más claro de todos. Nuevamente Aránguiz asumió el desafío. Y nuevo gol de Universidad de Chile. De Paul no la vio venir y se lanzó al lado contrario del disparo.

El meta albo compensaría, sacando un difícil tiro libre de Sepúlveda que casi se cuela en un rincón bajo del arco. Los roces se tomarían el partido, los nervios estaban al máximo.

A los 18′ una mano de Altamirano cerca del área dio lugar a tarjeta amarilla para los capitanes, Aránguiz y Pavéz. A la jugada siguiente un roce provocó una lesión de Charles Aránguiz y los primeros cambios del chuncho.

Sensible baja azul

Marcelo Díaz por Aránguiz y Nico Guerra por el «Tuco» Contreras, fueron los primeros cambios del partido.

La primera que tocó Guerra, fue de peligro, aunque resultó desviada. La primera de Díaz, fue tarjeta amarilla para el azul por falta.

A los 30´sería Altamirano el que elevaría en inmejorable ubicación… a pesar de los cambios, el partido no bajaba su intensidad.

Colo Colo cambia cartas

Bruno Gutiérrez y Alexander Oroz por Víctor Felipe Méndez y Sebastián Vegas, respectivamente, eran las variaciones albas a los 31´.

Gutiérrez debutaba en primera.  Almirón se daba cuenta que se necesitaba energía que ya fallaba, si quería equilibrar el partido.

La «U» comenzaba a imponer superioridad, pero un clásico es un clásico, se suele decir. No se podía confiar.

 Los últimos minutos

Aquino a los 85´ fue reemplazado por Bolados. Almirón se jugaba los últimos cartuchos. Los azules parecían más cerca de 3 a 1 que los albos del empate.

El control del partido estaba sin dudas en manos azules, pero los albos no estaban muertos y, casi en el minuto 90 lo demostraron.

Al minuto de los 6 de descuento, explotaron los ánimos, Díaz y Pavéz se van expulsados por manotazos mutuos. Montes por Guerrero Y Fernández por Assadi cerraron los cambios azules a un minuto del final.

Nada podía ya cambiar el resultado. Nuevo triunfo azul y amenaza a los punteros. La «U» de la mano de Aránguiz, la hacía de nuevo.

El campeón de la Copa Chile le ganó con claridad al campeón del torneo oficial.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email