Política

Hoffmann advierte riesgo de derrota ante una «izquierda unida»

Por Allan Santander

Periodista

hoffmann
La vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann (Foto: Agencia UNO)
La vicepresidenta de la UDI llamó a formar una lista parlamentaria única de oposición, advirtiendo que la izquierda, si va unida, asegurará la mayoría en el Congreso.

La vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, lanzó una advertencia este domingo sobre la posibilidad de que la oposición no logre un acuerdo para una lista parlamentaria única, justo cuando los partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario sellaron una alianza para las elecciones de noviembre.

Desde la UDI temen que una derecha dividida enfrente una izquierda unificada, lo que pondría en riesgo el control del Congreso.

“Estamos a punto de pegarnos una nueva farra”, advirtió Hoffmann en Mesa Central de T13. “Si la izquierda va en lista única, serán mayoría solo de entrada. Derecha fraccionada, izquierda unida”, agregó, haciendo un llamado no solo al bloque de José Antonio Kast, Stefán Luksic y Axel Kaiser, sino también a Franco Parisi y al Partido de la Gente.

La diputada valoró el pacto “Derecha Unida” como una señal positiva, pero criticó la falta de diálogo: “Nos quedan cinco semanas para conversar. Me parece una irresponsabilidad que ni siquiera estén disponibles para eso”.

Lea también: Unidad de la derecha: ¿A quién le teme Chile Vamos?

«NO SE TRATA DE QUIÉN LE VA MEJOR»

Hoffmann enfatizó que el foco debe estar en formar una mayoría social y política que permita gobernar: “No se trata de identidades ni de quién gana más. Ese ha sido el gran pecado del sector”. Recordó que la UDI obtuvo buenos resultados en las elecciones municipales pasadas, pero insistió en que eso no basta. “Hay que mirar el país, no el ego de cada partido”.

Respecto a las regiones con sistema binominal, como Arica, Iquique, Atacama y Aysén, Hoffmann subrayó que la UDI tiene senadores en tres de ellas y que sería ilógico no priorizar acuerdos: “¿Cómo no va a ser relevante poner la pelota al piso?”.

«KAST NO ES EL ADVERSARIO»

Hoffmann también respondió a las declaraciones del jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, quien afirmó que José Antonio Kast es el rival directo en la primera vuelta presidencial. “Eso es un error. El adversario siempre está al frente”, replicó.

Criticó además la falta de primarias presidenciales en la oposición como una “nueva farra” que debilitó las opciones del sector: “Si hoy todos los candidatos de derecha suben más del 50% en las encuestas, ¿por qué no pudimos ponernos de acuerdo?”.

En un llamado directo, emplazó a Kast, Parisi, Kaiser y a su propia candidata, Matthei, a actuar con responsabilidad: “Aquí se necesita liderazgo y convicción. Pongamos la pelota al piso y nos pongamos serios con esto”.

«RIESGOS»

Para Hoffmann, la falta de unidad puede tener consecuencias. “Podemos perder el Congreso y no tenemos asegurada la Presidencia. Sería absurdo que, una vez más, la derecha sea la responsable de no ponerse a la altura del momento”, comentó.

La vicepresidenta de la UDI cerró argumentando que “nos hemos pegado muchas farras. En el proceso constituyente, en la elección de gobernadores… No cometamos el mismo error ahora. Tenemos cinco semanas para corregir el rumbo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email