Si bien asegura que hay proyectos aún en discusión que le gustaría terminar, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), no cerró la puerta a unirse al comando de la ahora abanderada del oficialismo, Jeannette Jara.
De hecho, ante la consulta de si tomaría una decisión en esa línea si la abandeada se lo solicitara, sostuvo que eso “tendrá que conversarlo ella con el Presidente», pues como ministro le debe una lealtad al Mandatario “hasta el final de la gestión”.
“A mí me gustaría terminar con el CAE y tener un nuevo instrumento de financiamiento (FES), así como lo hicimos con la deuda histórica, que es algo que me que me llena de de mucha alegría”, detalló sobre sus pendientes.
Lea también: Orellana e insultos de Kaiser a Jara: «Hace ver que Kast es moderado»
Añadió que “me gustaría terminar con la reforma a la educación pública, que creo que es tan necesaria, y consolidar el proceso de transición hacia los servicios locales (SLEP)”.
DEBATE DE ELITE
En conversación con radio ADN el ministro Cataldo reconoció que en la actualidad “hay un una cierta pulsión anticomunista en determinados sectores políticos, pero creo que evidentemente ya no es un clivaje de decodificación social y política para la mayor parte de las personas”, apuntó.
Sin embargo, descartó que Jara esté intentando parecer “menos comunista”, pues a juicio del ministro ella «es muy genuina» en su actuar.
“Sé que ella es como la ven», recalcó.
“Creo que el debate sobre el anticomunismo es un debate que también es muy de élite: la mayoría de la gente no decodifica así el mundo. La mayoría, además del padrón electoral que tenemos hoy día, ni siquiera nació en Guerra Fría, porque este debate es muy propio de esa época”, afirmó.
“Muy del macartismo y de todo lo que se vivía en ese tiempo», detalló.
Entonces, abogó por «superar esas miradas, además comprendiendo que el Partido Comunista es un partido con 113 años, la mayor parte de ellos, además, con un aporte institucional que ha sido brutal”.
Consultado si él hubiese renunciado al PC si de esar en el lugar de Jara, Cataldo aseguró que no lo creía necesario.
“Si es la candidata, se le respeta por lo que ha hecho, y no solo por cómo es -que también ha sido muy valorado- pero sobre todo por lo que ha hecho, por su éxito en la gestión, no solamente hoy como ministra, sino también antes como subsecretaria”, resaltó.