El Juzgado de Garantía de Iquique ordenó este martes la prisión preventiva para cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), a quienes el Ministerio Público formalizó por tráfico ilícito de drogas. Además, acusó a tres de ellos por asociación ilícita.
Lea también Senapred monitorea actividad del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa
Durante la audiencia de formalización, que se extendió por más de seis horas, la Fiscalía presentó pruebas que vinculan a los exuniformados con tres traslados de ketamina en vuelos institucionales realizados en enero, mayo y julio de este año. El juez acogió la solicitud del Ministerio Público, al concluir que la libertad de los imputados representa un riesgo para la seguridad de la sociedad y podría afectar el desarrollo de la investigación. El tribunal concedió la prisión preventiva y fijó un plazo de 180 días para completar las diligencias.
La Fuerza Aérea dio de baja a los cinco involucrados, quienes integraban la 1° Brigada Aérea de Iquique. Carabineros los detuvo hace poco más de una semana, tras sorprenderlos intentando trasladar un maletín con cerca de cuatro kilos de ketamina en un avión institucional con destino a Santiago.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, explicó que personal detectó el ingreso irregular del bolso al avión. “Desde abajo se estaba metiendo un maletín adicional que no había pasado por ningún control”, detalló.
El caso generó preocupación en el Gobierno y el alto mando militar, debido a la utilización de medios aéreos del Estado para actividades delictivas. La Fiscalía continúa investigando si existen más implicados o si se configuró una red criminal al interior de la institución.
Justicia civil decreta la prisión preventiva para los 5 funcionarios de la Fach por tráfico de droga (4k de ketamina) y asociación ilícita. Se investigan al menos 3 vuelos previos en que se habría transportado droga. 👇🏽 https://t.co/Nor860FHQe
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) July 15, 2025