Deportes

La exboxeadora ‘Locomotora’ Oliveras continúa en estado «crítico»

Por Allan Santander

Periodista

Oliveras
La exboxeadora argentina, Alejandra “Locomotora” Oliveras (Foto: Infobae/Gustavo Gavotti)
La exboxeadora argentina permanece en terapia intensiva luego de una cirugía de urgencia por un ACV isquémico. Su cuadro sigue siendo “muy crítico”.

Desde el lunes, Alejandra “Locomotora” Oliveras permanece internada en la unidad de terapia intensiva del hospital José María Cullen, en Santa Fe, luego de sufrir un ACV isquémico. La exboxeadora, de 47 años, fue sometida a una cirugía cerebral de urgencia y, pese a que se mantiene estable, su estado sigue siendo “muy crítico”, según precisó este jueves el director del hospital, Bruno Moroni.

“El pronóstico es reservado”, informó el médico en contacto con la prensa local. Agregó que el procedimiento fue una craneotomía descompresiva, indicada ante un cuadro de hipertensión en el cerebro para evitar que se comprometan otras zonas. “Ayer se le practicó una cirugía, por lo que hoy se encuentra cursando el primer día del posoperatorio”, explicó.

Durante la jornada del miércoles, Oliveras presentó una disminución en su nivel de conciencia. Frente a este signo de alarma, el equipo médico decidió realizar una tomografía, la que confirmó un edema creciente que comprimía zonas adyacentes a la lesión cerebral.

Lea también: Casos de dopaje en Bolivia agitan las Eliminatorias Sudamericanas

COMA INDUCIDO

Tras la intervención, Oliveras continúa conectada a un respirador y se encuentra en coma inducido. Esto impide saber si persisten algunas secuelas neurológicas detectadas antes de la operación, como la parálisis en su lado izquierdo. “Hoy en día […] está con asistencia mecánica respiratoria y una inconsciencia inducida, por lo que no se puede evaluar si continúa con dicha afección”, aclaró Moroni.

El médico subrayó que las primeras 24 horas tras la operación son fundamentales. “Es trascendental la estabilidad clínica y el monitoreo neurológico, que se está haciendo permanentemente”, aseguró. Y agregó: “Se realizó la cirugía y tuvo muy buena respuesta el cerebro”.

DEL DEPORTE A LA POLÍTICA

El entorno político de Oliveras también sigue de cerca su evolución. Ariel Sclafani, dirigente del Frente de la Esperanza, reconoció que el equipo está “muy amargado” y que el cuadro es “muy delicado”. Fue él quien confirmó que, tras un episodio de desorientación, Oliveras fue llevada primero al dispensario de Santo Tomé y luego derivada al hospital Cullen debido a la complejidad del caso.

Desde su retiro del boxeo en 2019, Oliveras inició una carrera política que la llevó a ser candidata a diputada nacional y luego funcionaria del Ministerio de Seguridad, durante la gestión de Patricia Bullrich. En abril de este año fue electa convencional constituyente por Santa Fe. Liderando un bloque de tres bancas clave para el oficialismo que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro en su intento de reformar la Constitución provincial.

Por ahora, su recuperación permanece envuelta en la incertidumbre. “Ella está en unidad de terapia intensiva. Vamos a ir con este monitoreo. Hay una obstrucción a nivel de una arteria y generó este ACV isquémico, y es lo que se está tratando ahora”, concluyó Moroni.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email