La fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, informó que se detectó la eliminación de mensajes de WhatsApp en los teléfonos móviles incautados a los exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quienes están imputados por tráfico ilícito de drogas.
Durante una entrevista en Desde La Redacción de La Tercera, Steinert señaló que la Fiscalía de Aviación requisó previamente los dispositivos de los exfuncionarios de la FACh, aunque aún no se sabe si incautaron todos los que usaban los imputados.
Lea también: Circulación del virus sincicial sube y Minsal respalda adelanto de vacaciones
«Manipularon los teléfonos en el momento de la detención. Por lo tanto, borraron algunos mensajes», afirmó.
INFORMACIÓN ELIMINADA
Pese a esto, la fiscal precisó que la unidad SACFI está trabajando para recuperar la información eliminada. Además, destacó que la disputa de competencias entre el Ministerio Público y la justicia militar podría haber influido en la pérdida de datos relevantes.
En ese sentido, explicó que «Nosotros como técnica investigativa siempre tenemos la incautación voluntaria de los teléfonos o inmediatamente llamamos al juez, entonces el tiempo es más corto y la posibilidad de realizar maniobras es menor, lo pueden haber hecho igual, pero tenemos una dinámica de incautación por las distintas experiencias que tenemos en estos mismos ilícitos».
Finalmente, advirtió que este tipo de demoras puede perjudicar el avance de las indagatorias. «Así que es un tiempo que claramente afecta la investigación, lo que tenemos que hacer nosotros es adoptar todas las medidas para seguir con la investigación, sabiendo que efectivamente tenemos este retraso importante», concluyó.