La Fiscalía de Tarapacá confirmó que un suboficial está prófugo en la investigación por presunto narcotráfico en el Ejército, por lo que aún no lo han formalizado.
La fiscal regional, Trinidad Steinert Herrera, señaló que se trata de un sargento segundo en retiro y que ya hay ocho personas formalizadas en la causa.
Lea también: Fiscalía detecta mensajes borrados en celulares de exfuncionarios de la FACh
Elizalde por narcotráfico en FFAA y liberación de sicario: «Vamos a buscar donde haya que buscar»
MILITAR PRÓFUGO
Respecto al militar buscado, la persecutora detalló que «Está retirado o en las últimas actividades administrativas para su retiro» y agregó que «Es una persona que es para nosotros un blanco principal y está con la orden de detención respectiva».
Entre los imputados hay siete exsuboficiales del Ejército, a quienes la institución dio de baja tras detectar los hechos durante una investigación interna, además de una mujer civil.
INVESTIGACIÓN
En el marco de la indagatoria, que aún se mantiene bajo reserva, se incautaron 200 kilos de droga —entre cocaína y pasta base— con un valor estimado de $3 mil millones, además de tres vehículos cuyo avalúo alcanza los $40 millones. La droga era trasladada desde Tarapacá hacia la Región Metropolitana.
Paralelamente, la Fiscalía investiga otro caso en la Fuerza Aérea, donde arrestaron a cinco integrantes de la Iª Brigada Aérea de Iquique por intentar trasladar una sustancia ilegal en un vuelo institucional entre Iquique y Santiago.
La fiscal Steinert adelantó que no se descarta solicitar una alerta roja internacional para ubicar al suboficial prófugo.