Los líderes de Israel y Siria alcanzaron un acuerdo de alto el fuego tras una serie de intensos bombardeos israelíes, según informó este viernes un enviado de Estados Unidos, quien además instó a todos los actores involucrados en el conflicto sirio a cesar las hostilidades.
Tom Barrack, embajador estadounidense en Turquía y encargado de los asuntos relacionados con Siria, señaló que la tregua cuenta con el respaldo de potencias regionales como Turquía y Jordania.
Lea también: Venezuela recibirá a migrantes deportados desde El Salvador
Durante una visita a Beirut, Barrack presentó una propuesta destinada a resolver los temas pendientes tras el cese de hostilidades, centrada especialmente en el desarme de Hezbolá.
ALTO AL FUEGO
A través de una publicación en X, el embajador estadounidense afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, «Han acordado un alto el fuego», el cual también estaría respaldado por Turquía y Jordania.
«Hacemos un llamamiento a drusos, beduinos y suníes para que depongan las armas y, junto con otras minorías, construyan una identidad siria nueva y unida en paz y prosperidad con sus vecinos», añadió.
BOMBARDEOS EN DAMASCO
El miércoles, Israel lanzó ataques aéreos en Damasco, capital de Siria, alcanzando incluso el cuartel general del ejército sirio.
Israel justificó la ofensiva afirmando que buscaba proteger a la comunidad drusa, tras los recientes enfrentamientos violentos entre ese grupo minoritario presente también en Israel y comunidades beduinas en la región de Sweida, al sur de Siria.
Algunos analistas y diplomáticos consideran que Israel está aprovechando el momento para debilitar a Siria, su rival histórico, tras la caída en diciembre del expresidente Bashar al-Assad, aliado de Irán, a manos de las fuerzas islamistas lideradas por Sharaa.
TROPAS
El mismo miércoles, Estados Unidos anunció un acuerdo por el cual las tropas sirias se retirarían de la región de Sweida.
Posteriormente, el Departamento de Estado aclaró que Washington no respalda los bombardeos israelíes, a pesar de que Israel sigue siendo un aliado clave con respaldo diplomático y militar por parte de EE.UU.