Una veintena de países, incluidos Reino Unido, Francia, España, Italia, Canadá y Portugal, instaron este lunes a detener de inmediato la guerra en la Franja de Gaza. En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores advirtieron que «el sufrimiento de los civiles en Gaza alcanzó nuevos niveles» y que la situación humanitaria es insostenible tras más de 21 meses de conflicto.
Lea también Presidente Petro reconoce que no alcanzó paz total con las guerrillas
CRÍTICAS AL MODELO ISRAELÍ DE AYUDA HUMANITARIA
Los firmantes cuestionaron duramente el modelo de asistencia implementado por Israel, respaldado por Estados Unidos a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), calificándolo de «peligroso» y de atentar contra la dignidad de la población civil. «Alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana», señalaron.
Además, condenaron las muertes de al menos 875 personas que intentaban conseguir alimentos desde finales de mayo, de las cuales 674 habrían fallecido cerca de los puntos de distribución de la GHF, según datos recientes de la ONU. «Es horroroso que más de 800 palestinos hayan muerto mientras buscaban ayuda», afirmaron.
LLAMADO A DETENER LA COLONIZACIÓN Y LIBERAR REHENES
La declaración también exige el fin inmediato de la colonización israelí en los territorios ocupados y rechaza cualquier intento de modificar su configuración territorial o demográfica. Los países alertaron que tales acciones vulneran el derecho internacional y socavan cualquier perspectiva de una solución duradera.
Por otra parte, exigieron la liberación de todos los rehenes «cruelmente detenidos» por Hamás desde el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la actual escalada bélica.
LOS PAÍSES FIRMANTES
Además de los ya mencionados, suscribieron el texto Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza.
El documento representa una presión diplomática coordinada de países aliados de Israel y defensores del derecho internacional humanitario, en un intento por poner fin a la devastadora crisis en Gaza.
Un grupo de 25 países exige el fin “inmediato” de la guerra en Gaza por las matanzas en el reparto de alimentos. Eso supone una octava parte de la Comunidad Internacional… El resto parece que no escuchan las bombas ni el dolor ante tanta injusticia.https://t.co/xY1hY6EjPR
— Julio Guinea Bonillo 🌻🇪🇺🏳️🌈🇺🇳🌍 (@JulioGuinea) July 21, 2025