Esta semana, se dio a conocer que la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes desbarató una organización criminal que acondicionó y usó una farmacia clausurada en Independencia, en la región Metropolitana, para fabricar dosis de éxtasis. En ese contexto, la droga se comercializaría en la capital y en Valparaíso.
Este procedimiento dejó cuatro personas detenidas, las cuales quedaron a disposición de la justicia para su formalización de cargos. Se trata de un chileno y tres colombianos; de los últimos dos están irregulares en el país.
Cabe señalar que se trata de la segunda fase de la «Operación Trading», cuya investigación comenzó en 2020 y un año más tarde logró la captura de gran parte de la estructura compuesta por sujetos extranjeros. En esa oportunidad, la PDI logró incautar cerca de 700 kilos de marihuana, del tipo cripy.
Tras ello, la indagatoria continuó, ya que el resto de la organización criminal siguió operando. De esa forma, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a cuatro integrantes de la banda delictual.
Lea también: Aduana evita ingreso de más de 17 kilos de éxtasis ocultos en rollo de cable.
FABRICABAN ÉXTASIS EN FARMACIA CLAUSURADA
El trabajo investigativo y de análisis criminal permitió establecer que los imputados instalaron un improvisado laboratorio al interior de una farmacia clausurada en la comuna de Independencia. En el lugar, mantenían una máquina para la elaboración de comprimidos, siendo uno de los ciudadanos colombianos, quien cumplía el rol de «cocinero» de las sustancias ilícitas.
Con esos antecedentes se gestionaron las órdenes de entrada y registro para cuatro domicilios ubicados en la región Metropolitana, donde se incautaron cerca de 12 mil comprimidos y más de un kilo de MDMA, 1.053 gramos de clorhidrato de cocaína, 480 comprimidos de tramadol, cocaína base, además, de diversos medicamentos controlados e insumos químicos utilizados para la elaboración de esta droga de síntesis.
El jefe de la Brianco Los Andes, subprefecto Ronny Ibazeta, detalló que los imputados crearon un laboratorio clandestino para fabricar MDMA, droga que se comercializaría en la región de Valparaíso y Santiago.
Asimismo, añadió que en el procedimiento se incautaron dos vehículos provenientes de la venta de sustancias ilícitas. Por su parte, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas, detalló que los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía para su formalización, que se desarrollará la tarde de este lunes.