Durante la mañana de este lunes se denunció el robo de una histórica placa de bronce ubicada en el portón principal del Internado Nacional Barros Arana (INBA), específicamente en la calle Santo Domingo, número 3535.
Lea también: Gremio PJUD pide investigación acuciosa en «Caso Sicario» y Gobierno va al Congreso
La sustracción fue confirmada por profesores, apoderados y miembros de la comunidad educativa a La Tercera. De acuerdo con las primeras informaciones, el robo habría ocurrido durante la madrugada del domingo.
PLACA
La placa, instalada en el frontis del establecimiento, llevaba la inscripción: «Internado Nacional Barros Arana, 20 de mayo de 1902». Exalumnos explicaron que esta fue colocada a comienzos de los años 40, cuando se inauguró el hall principal del internado.
Según fuentes del INBA, desde hace meses existía preocupación por un posible intento de robo.
Este hecho se suma a un contexto de tensión dentro del liceo. La semana pasada, el rector Gonzalo Saavedra solicitó la renuncia de los inspectores generales, quienes eran cercanos a la exrectora María Alejandra Benavides.
ESTABLECIMIENTO
Además, los incidentes en el establecimiento se han vuelto recurrentes. El pasado viernes y este lunes se registraron desórdenes, situación que fue condenada por el alcalde Mario Desbordes.
«Continúan las amenazas de muerte contra el alcalde que habla, hoy día ha habido incidentes gravísimos en el INBA donde se incendió parte de la Inspectoría General, y dentro de ese contexto han sido detenidos algunos overoles blancos», informó el edil el viernes.