El diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, uno de los principales democratacristianos en respaldar la opción presidencial de Jeannette Jara, criticó al presidente de su partido, Alberto Undurraga, por poner en duda su continuidad a cargo de la tienda en caso de que la junta nacional decida apoyar a la candidata de la alianza oficialista.
A la espera de la junta nacional del partido fijada para este sábado, en la DC se barajan tres opciones: apoyar a la abanderada, levantar un candidato propio o dar libertad de acción.
El timonel falangista sostuvo ayer que “lo que corresponde a un presidente cuando tiene una postura que no es apoyada por sus bases es dar un paso al lado. Pero yo espero que eso no se concrete. Mi foco, en todo caso, está en evitar el quiebre de la Democracia Cristiana”.
Lea también: Quintana y candidatura de Jara: «La campaña ya partió y hay definiciones que tomar»
Para Aedo, eso fue una forma de presionar a la militancia democratacristiana en la antesala de la definición.
Recalcó que eso “va mucho más allá de si apoyamos o no a una persona para la presidencia de la República”.
“La decisión que debe tomar la DC es saber donde se va a posicionar en el espectro político y si queremos o no ser parte de la construcción de una nueva alianza política”, agregó.
A juicio del vicepresidente de la Cámara, lo planteado por Undurraga es una “presión indebida”.
“Obviamente él tiene una opinión y es tan válida como la que yo estoy planteando, eso es parte del debate político y se toma una decisión”, afirmó en entrevista con radio Duna.
Sin embargo, agregó, “no se puede decir que, si no hacen lo que yo quiero, entonces me voy”.
Esta crítica se suma a la del senador DC Iván Flores, quien ayer sostuvo que “nuevamente el presidente de mi partido se equivoca. No puede usar una suerte de pequeño chantaje el hecho de que, si la Junta Nacional resuelve algo que a él no le gusta, él entonces renuncia”.