Un cruce en redes sociales sostuvo la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), con el dirigente PC, Marcos Barraza, a raíz de la propuesta de la jefa comunal por cambiar el nombre de la calle «Avenida Salvador Allende».
Lea También: Undurraga y apoyo a Jara: “Es abandonar a nuestro electorado”
Esto, porque el próximo 5 de agosto, la alcaldesa presentará ante el concejo comunal los resultados -que aún no se conocen- de la consulta que se realizó a los vecinos para que la avenida con el nombre del ex Mandatario ahora vuelva a su antigua denominación: Salesianos.
Fue en septiembre de 2023, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que la Avenida Salesianos tomó el nombre del ex Mandatario. En esa oportunidad, no hubo consulta, y es por esa razón que desde el Municipio ahora impulsan el proceso para que el cambio sea con la opinión de los vecinos, según detallan desde la actual administración local.
A través de X, Barraza cuestionó que «restituir el nombre ‘Salesianos’ a la Av. Salvador Allende en San Miguel no es una decisión neutra. Es un acto de borrado simbólico».
Agregó que «Allende representa memoria democrática, historia común, identidad compartida. La memoria no se plebiscita: se preserva, se respeta, se enseña».
Por su parte, Bown replicó el emplazamiento y afirmó: «se equivoca compañero Marcos Barraza. Hacer una consulta sobre reponer el nombre ‘Salesianos’ en San Miguel es un acto democrático, que preserva la memoria local, la historia e identidad de la comuna».
«No me extraña, igual que en la Convención, el Partido Comunista solo cree y usa la democracia, cuando le sirve a sus intereses», acusó la jefa comunal.