Para el diputado Ricardo Cifuentes, de la junta nacional de este sábado de la Democracia Cristiana (DC) bien podría salir un candidato presidencial propio de la colectividad, también asegura tras ella la mesa directiva debería renunciar y además le resta importancia a la posibilidad de ir o no en un pacto parlamentario único con los partidos oficialistas.
Todo eso planteó en entrevista con Radio Infinita, donde se refirió a lo que puede suceder en la instancia partidaria a la cual las distintasfacciones llegan divididas.
Respecto de las negociaciones para incluir a la DC en un pacto parlamentario unificado, ironizó diciendo que, “siendo incumbente, debería estar muy preocupado, pero es lo que menos me preocupa hoy, porque la otra idea podría ser ¿para qué queremos tener unos poquitos parlamentarios si no sabemos para adónde vamos?”.
Lea también: Previo a junta nacional: DC Tarapacá respalda candidatura de Jara
Tambipen aseveró que “la posibilidad de abrirnos a candidatura (propia) me da algo de esperanza. Yo creo que una determinación tan drástica como apoyar a otro candidato puede generarnos un quiebre o la partida de muchos también”.
“No quiero dar nombres. No quiero dar uno y me puedo equivocar. Esto tiene que ser desde un planteamiento más colectivo”, puntualizó Cifuentes, quien agregó que otra de las posibilidades es el apoyo a “una persona independiente que nos represente”,
A su juicio, todas las alternativas que están sobre la mesa sn difíciles, pero “lo fundamental es que el partido salga fortalecido. Nosotros estamos en una situación muy compleja».
🎙️#LoQueFaltaba | Diputado Cifuentes (DC):
«Una decisión tan drástica como apoyar a otro candidato, hoy puede generar un quiebre y la partida de muchos»https://t.co/r7wN21hs5h pic.twitter.com/XxILnZ9dFh
— Radio Infinita (@InfinitaFM) July 25, 2025
«Hemos perdido una cantidad enorme de militantes, hemos disminuido nuestra presencia parlamentaria y en cargos de elección popular. Hemos visto un proceso de atomización del partido muy fuerte. Algunos militantes con representación parlamentaria dejaron la DC, han fundado otros partidos y que probablemente nos van a competir”, detalló.
RENOVAR LA MESA
Para Cifuentes, independiente de lo que pase en la junta nacional de la DC, la actual mesa directiva debería renunciar, tal como planteó que lo hará su presidente, Alberto Undurraga, en caso de que la decisión partidaria sea apoyar a la militante comunista Jeannette Jara.
«Me parece que puede ser una buena instancia la de renovar la mesa, después de la junta de mañana. No me cierro a eso, porque hay que renovar las cosas, sobre todo cuando han habido tesis que son tan estructurales desde el punto de vista del futuro del partido y del país”, dijo.
“Yo creo que el liderazgo responsable tiene que asumir costos”, recalcó.
«Más que tener una representación parlamentaria grande o pequeña, o no, lo que importa es volver a interpretar al país. Eso lo podemos hacer desde el Parlamento (…) o no”, dijo sobre la situación en la que actualmente se encuentra la DC.
“La libertad de acción en ese sentido podría ser una alternativa más razonable, entre comillas”, afirmó.