Política

Junta Nacional DC optó por apoyar candidatura de Jeannette Jara

Está Pasando

junta nacional Jara
Foot: Agencia UNO
Ante ese resultado, Alberto Undurraga presentó su renuncia a la presidencia del partido.

Tras una maratónica junta nacional del partido, la Democracia Cristiana optó por apoyar la candidatura presidencial de la abanderada del oficalismo, Jeannette Jara (PC).

Tras aprobar el balance anual de la colectividad por 83% aprobar también participar en pactos parlamentarios con los partidos de gobierno (88%), entraron la materia que concentraba todas las miradas: la carrera a La Moneda.

La discusión fue ardua y finalmente se aprobó, con el 63% de los votos, «que el PDC, en el marco de un acuerdo programático y parlamentario, converja en un apoyo a la candidatura presidencial del pacto Unidad por Chile, señora Jeanette Jara Román».

Lea también: Undurraga por definición presidencial de la DC: «Mi foco es que no se quiebre el partido»

Por tener «una candidatura presidencial propia a definir en una próxima junta nacional, con programa propio y lista parlamentaria con uno o más de los partidos mencionados en pregunta anterior», votó el 37%.

RENUNCIA UNDURRAGA

El presidente de la colectividad, diputado Alberto Undurraga, había advertido que el respaldo a la carta del oficialismo provocaría un grave quiebre al interior de la falange y que ante ese escenario, a él le correspondería renunciar a la presidencia del partido.

Y eso hizo, una vez conocidos los resultados.

«Hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales. He planteado que cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue, como fue el apoyo institucional al Apruebo a la primera propuesta constitucional. Pero la Junta Nacional es soberana en las decisiones»,caseveró en una carta dirigida a la militancia.

Agregó que «estimo que quienes han triunfado en su tesis lideren ahora el partido, con plena responsabilidad y convicción. Esto permitirá generar el entorno adecuado para implementar las decisiones que se han tomado».

La presidencia del PDC la asumirá ahora el senador Francisco Huenchumilla.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Había dos enfoques en la DC frente a la idea de apoyar o no a Jeannette Jara en la junta nacional.

La de Undurraga, que promovía entregar libertad de acción a los militantes, y la de la secretaria nacional, Alejandra Krauss, junto a parlamentarios como Eric Aedo y Yasna Provoste, partidarios de apoyar y proclamar a la exministra del Trabajo como la candidata del sector.

La tensión cundió durante la semana cuando dirigentes del oficialismo condicionaron que la Democracia Cristiana se integrara a un pacto parlamentario a apoyar a Jara.

Esta, sin embargo, puso paños fríos y finalmente los timoneles oficialistas dijeron que tendrían acuerdo independiente de si la respaldaban.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email