«Tengo la tranquilidad de que hice todo, literalmente. Y entiendo bien por qué pasaron las cosas que pasaron. No me quedan preguntas». Con esas palabras, José Manuel Moller, fundador del proyecto, profundizó en el inesperado cierre de Algramo durante una entrevista con el Diario Financiero.
Cabe precisar que, tras 15 años de historia en el mercado chileno, el emprendimiento de envases reutilizables, que comenzó como proveedor a granel de alimentos como legumbres y azúcar, cesará sus operaciones.
Según relató el cabecilla, hasta el 2022 el negocio pasaba por un buen momento. Sin embargo, esto cambió durante los últimos dos años, debido a bajas en las ventas. La decisión final la tomó el directorio en abril.
Lea también: SMA multa a empresa de residuos en Paillaco.
CIERRE DEFINITIVO DE ALGRAMO
«No es mucho, pero el flujo no era bueno», indicó al DF tras ser consultado por la deuda. «Estamos en proceso con los proveedores, entonces no puedo compartir el detalle», agregó.
Si bien la respuesta de los consumidores fue históricamente positiva, Moller precisó que «2024 fue el año en que las grandes marcas le dieron la espalda a la reutilización, bajaron las ambiciones de reciclaje, y están enfocadas en la venta».
Respecto a una reorganización judicial, precisó que «no da. Una reorganización judicial tiene sentido cuando hay un flujo y tú sabes que en mucho tiempo vas a pagar», detalló.
Cabe señalar que, desde diciembre de 2024, Algramo solo tenía como cliente a Nescafé, pero aquello se terminó. No había cómo sostener ese negocio. En dos meses más el proceso debería estar finalizado. Por el momento, Moller ha reunido los papeles necesarios y advertido a trabajadores de la firma.
No obstante, es probable que no sea el fin de la marca. Esto, ya que podría venderse por un precio que aún no se define e incluso con la idea de hacer algo nuevo más allá del packaging inteligente para grandes marcas. «Tiene un potencial enorme», agregó el creador. «A diferencia de las startups que han cerrado, Algramo es una marca que está súper posicionada, la gente le tiene cariño», sumó.