Tendencias

Tuvalu: El primer país en iniciar una migración climática

María González

Periodista

Tuvalu
Foto: Agencia Uno
La medida es debido al riesgo de desaparecer bajo el mar

Tuvalu, una nación formada por nueve islas en el océano Pacífico, enfrenta un destino alarmante. Debido a que, para el año 2050, podría quedar totalmente debajo del agua.

En ese contexto, y con cerca de 11.000 habitantes, la población de Tuvalu ya inició un proceso de migración climática para sobrevivir. Con ello, se convierte en la primera nación que comienza ese proceso a causa del cambio climático.

De hecho, el factor principal del problema es el cambio climático global, que genera diferentes efectos en el planeta. En Tuvalu, el nivel del mar subió quince centímetros durante los últimos treinta años.

Lea también: ONU emite alerta mundial por aumento del nivel del Pacífico.

PANORAMA ACTUAL EN LA NACIÓN

El año pasado, la capital Funafuti quedó inundada por una marea que superó los 3,41 metros, un fenómeno que alarmó a la población. «Somos totalmente llanos», explicó el primer ministro Feleti Teo. Lo anterior, se refleja cuando la marea sube, ya que no existen zonas elevadas. Además, la movilidad interna es imposible y las opciones para escapar del agua son nulas.

«La situación de Tuvalu es muy preocupante», opinó a través de Infobae Matilde Rusticucci, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Conicet y coautora de informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Asimismo, mencionó que, a partir de la semana pasada, una resolución de la Corte Internacional de Justicia en La Haya permite que los Estados puedan iniciar demandas entre sí por temas vinculados al cambio climático.

La iniciativa que llevó este caso sin precedentes ante la Corte Internacional de Justicia surgió en 2019, impulsada por un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho originarios de las islas del Pacífico, quienes viven directamente los efectos del cambio climático.

MIGRACIÓN CLIMÁTICA EN TUVALU

En noviembre de 2023, los gobiernos de Tuvalu y Australia firmaron un acuerdo. Se llamó el Tratado de la Unión Falepili Australia-Tuvalu. El cual, permite que hasta 280 tuvaluanos por año viajen a Australia con acceso a salud, educación y trabajo. No obliga a renunciar definitivamente a Tuvalu.

La migración, en este caso, es planificada y ordenada para ayudar y evitar el éxodo descontrolado. Respecto a la selección de los migrantes, ocurre por medio de una lotería para que todos tengan oportunidades y evitar que toda la población emigre a la vez. Sin embargo, la demanda del visado climático superó todas las expectativas.

Más de 1.100 tuvaluanos presentaron la solicitud en junio y, al sumar a sus familias, el número sube a 4.052 personas, según la agencia Reuters. Esto representa más de un tercio de la población de las islas.

Tapugao Falefou, embajador de Tuvalu ante las Naciones Unidas, expresó: «Estoy sorprendido por el enorme número de personas que buscan esta oportunidad». La frase refleja la urgencia y el deseo de encontrar seguridad.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email