Carabineros arrestaron este martes a tres gendarmes en el marco de una investigación del Ministerio Público, en coordinación con personal especializado de la sección OS9 y del Laboratorio de Criminalística en la Región de Arica y Parinacota.
Los detenidos, un oficial y dos sargentos que trabajaban en el complejo penitenciario de Acha, están involucrados en un caso de homicidio por omisión tras la muerte de un interno chileno.
Lea también: Estudiantes critican a Desbordes por desalojos y falta de diálogo
El 29 de diciembre, en el módulo de alta seguridad del penal, otro reo apuñaló a la víctima y le causó la muerte.
INVESTIGACIÓN
Según la investigación que desarrollaron la unidad de inteligencia de la Fiscalía de Arica y el OS9, varios internos amenazaron en reiteradas ocasiones al recluso e incluso lo agredieron previamente con un arma cortopunzante.
El interno les manifestó su temor a los funcionarios y solicitó el traslado a otra sección, porque sentía que su vida corría peligro.
ADVERTENCIAS
Pese a estas advertencias, el Ministerio Público afirma que «Los funcionarios no adoptaron las medidas de prevención y seguridad a su favor y no ejecutaron ninguna acción para evitar su muerte», incluso cuando días antes ya había sido atacado con un arma blanca.
Así, el 29 de diciembre de 2024, mientras los internos estaban en el patio del módulo de alta seguridad, otro recluso atacó nuevamente a la víctima con un arma cortopunzante y le provocó la muerte en el lugar.
Con estos antecedentes, el OS9 y Labocar se trasladaron este martes al penal de Acha y detuvieron a los tres funcionarios, a quienes formalizarán por su presunta responsabilidad en los hechos.







