El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, aseguró que haremos todo lo posible para rescatarlos con vida. Esto, en relación a los trabajadores atrapados en El Teniente.
Las declaraciones del alto ejecutivo, se dan luego del derrumbe que costó la vida a un minero y tiene a 5 desaparecidos. Las autoridades han afirmado que se trataría de las consecuencias de un evento sísmico de magnitud 4.2 ML, ocurrido a las 17.34 horas del jueves 31 de julio.
Sin embargo, diversas voces han puesto en dudas el hecho de la naturaleza y sospechan que hubo responsabilidad humana. De hecho, Fiscalía abrió investigación por cuasi delito de homicidio, en caso de verificarse responsabilidades.
El minero fallecido, Paulo Marín Tapia, es hasta ahora, la única víctima confirmada. Moisés Pávez, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda, y Carlos Arancibia, se encuentran desaparecidos.
El esfuerzo está en el rescate
Se trata de operarios de la constructora Gardilcic, que se encontraban en el Nivel Teniente 7, al norte del yacimiento Andesita. Ello, cuando se produjo el derrumbe al interior.
Pacheco reconoció que el plan de rescate “se desarrolla en un ambiente difícil”. Afirmó que las primeras 48 horas de labores son críticas.
Evitó señalar causales del evento desastroso o buscar responsables, pues estimó que el esfuerzo está en el rescate.
Todos los medios desplegados
Se están ejecutando trabajos para remover material. Se sabe aproximadamente dónde están, pero no cómo se encuentran y las dificultades para llegar a ellos.
“Tenemos una mina que ha sufrido daños, que ha sufrido las consecuencias de este movimiento sísmico, y que ha significado que tenemos al menos 300 metros lineales dañados severamente y 400 metros lineales dañados moderadamente. Las réplicas y la sismicidad al interior de la mina han continuado, aunque en forma decreciente”, dijo.
Hay 100 brigadistas especializados en minería subterránea trabajando en el rescate. Así mismo, se están desarrollando dos caminos para encontrar a los cinco trabajadores.
La primera opción
“El primer camino es entrar al lugar donde prevemos que están atrapados los 5 «, indicó Pacheco.
El objetivo es remover el material y el mineral que ha caído producto del sismo en la galería. Luego, acceder al lugar donde estarían los cinco trabajadores.
“Es un trabajo extraordinariamente delicado el remover esa cantidad de material. Ello, sin arriesgar la posibilidad de que ahí también estén personas”, precisó.
El segundo camino
El segundo camino que se está explorando, consiste en entrar a través de los piques de la mina con drones.
“Nos permiten sobrevolar la zona, determinar el estado en que se encuentra la galería y finalmente saber cómo podemos ingresar por ahí a rescatar a los trabajadores atrapados”, expuso el presidente de Codelco.
«Lo que tenemos que esperar es terminar el rescate. Encontrar a los trabajadores que están atrapados y, luego, discutir y analizar lo que ha sucedido para poder sacar las lecciones que nos dan la geofísica y la geomecánica de un cerro que le ha producido, por 120 años, cobre a este país», remató.
Al cierre de esta edición (23 hrs.), Codelco informó que la búsqueda de las vías para acceder a los mineros, continúa.