El último día de julio, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), presentó al comando que la acompañará de cara a la elección de noviembre, en medio de la expectación que existía particularmente por los nombres que darán forma a su equipo económico.
Lea También: Panel Ciudadano: Kast toma la delantera y Jara le sigue de cerca
Así, se oficializó que Jara fichó a Luis Eduardo Escobar, Osvaldo Rosales, Andrea Bentancor, Nicolás Bohme y Sebastián García.
Este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado en Mesa Central de Tele13 respecto a una eventual posibilidad de sumarse al comando de la carta del PC, lo que descartó. «Yo ya tengo bastante con lo que han sido estos años, tiene que haber capacidad de recambio siempre», aseguró.
ECONOMISTAS Y JARA
Consultado por si le daría alguna recomendación a los economistas que dudan en sumarse a un eventual gobierno de izquierda, Marcel expresó que en su caso, el escenario fue distinto cuando lo contactó el entonces presidente electo, Gabriel Boric.
«Quizás la diferencia con ese momento que, en lo personal me tocó vivir, es que esa conversación la tuve con el Presidente después de la segunda vuelta, y después de que entre la primera y segunda vuelta hubo este acuerdo de implementación programática, que implicó un acuerdo político respecto del marco dentro del cual se iba a conducir el programa y la economía respecto a las dimensiones fiscales del proyecto», afirmó.
Esto, reconoció Marcel, hizo «más fácil» su decisión de aceptar la propuesta de Boric para sumarse a su gobierno: «Y por supuesto la convicción que tenía el Presidente respecto a cómo quería que se condujera la economía. Por supuesto cada proceso político es distinto del otro, habrá que ver como evoluciona el actual».
Consultado por las propuestas de algunos candidatos -como Franco Parisi (PDG)– para reimpulsar los retiros previsionales, el ministro sostuvo que «siempre ha sido una posibilidad en las cercanías de las elecciones. En el actual gobierno ha habido cuatro intentos que fracasaron porque no hubo apoyo de la mayoría del Congreso (…) y eso es porque los parlamentarios, dentro de lo revuelta que puede ser la política se dan cuenta que los riesgos y costos son muy grandes. ¿Cuál sería la razón para que ahora se aprobara algo que se rechazó en momentos en que la economía estaba más débil, no había reforma previsional y la situación económica está mejor?».