La directiva nacional de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Médico Legal (SML) criticó duramente las declaraciones emitidas por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, tras referirse al proceso de identificación de los restos de los mineros fallecidos en la mina El Teniente.
Durante su intervención, Gajardo señaló que el SML estaba trabajando en el análisis de “todos los fragmentos para poder entregar los cuerpos completos a las familias”, frase que generó rechazo entre los profesionales del organismo.
Lea también: Corte de Apelaciones acoge desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto
Mediante un comunicado, la directiva expresó que las palabras del ministro “no solo revelan una profunda ignorancia del trabajo forense, sino que además vulneran gravemente los principios éticos y la dignidad que debe primar frente a situaciones de dolor humano».
COMUNICADO
El escrito también recalca que “estas declaraciones son una afrenta a las víctimas, sus familias, y a los equipos técnicos y profesionales del SML que trabajan con compromiso y humanidad en contextos extremos“.
Asimismo, la asociación advirtió que lo dicho por Gajardo evidencia un “absoluto desconocimiento del ministro de Justicia respecto al rol, la labor ética y la crisis estructural que atraviesa el Servicio Médico Legal”.
En el texto, también se hace un llamado de atención a la autoridad por las condiciones laborales que afectan al servicio, como la falta de insumos y el déficit de personal.
Finalmente, manifestaron que “en este contexto, resulta inaceptable que la máxima autoridad del sector no solo omita acciones concretas para revertir esta crisis, sino que además emita declaraciones que trivializan nuestro trabajo y exponen públicamente una narrativa dañina y desinformada”.