Un nuevo cara a cara se registró entre los candidatos presidenciales de Unidad por Chile, Jeannette Jara; Chile Vamos, Evelyn Matthei y el Partido Republicano, José Antonio Kast, esta vez en el «Conversatorio por la Descentralización» que se realizó en el marco de la «Cumbre de las Regiones», organizado por Corbiobío y el Gobierno Regional del Biobío.
Lea También: Jara critica nivel de los debates y reafirma postura socialdemócrata
Un debate que estuvo marcado por un crispado ambiente en el público, donde se repartieron críticas a Jara y a Kast, con aplausos y pifias para ambos.
Ambos candidatos, a su vez, protagonizaron un dura contienda, con un tono más duro que en otros foros.
EL ROUND ENTRE KAST Y JARA
La serie de dardos entre los dos aspirantes a La Moneda, que según el sondeo de Cadem lideran las preferencias de los electores, tuvo como desencadenante los dichos de Kast en contra del Presidente Gabriel Boric, a quien acusó de “entregar a las regiones a la corrupción”.
“No solo no eliminó a los delegados presidenciales, no solo no fortaleció a los gobiernos regionales, no solo mantuvo los nudos del centralismo, además entregó a las regiones a la corrupción, al cuoteo político, a los operadores políticos, disfrazados de fundaciones, y a una burocracia sin control y sin vergüenza”, dijo la carta republicana en su primera intervención en el debate.
Fue cuando ya se desarrollaba la etapa de las preguntas a los abanderados, que Jara utilizó tiempo de sus minutos para increpar a su adversario.
“Si vamos a seguir haciendo foros para que se repitan tres o cuatro ideas, donde todos son apitutados, todos son corruptos, menos yo, todos tienen problemas, menos yo, yo no he hecho ni esto, ni esto otro, yo no sé qué propuesta le vamos a llevar al país”, reclamó en alusión directa a Kast.
Jara sostuvo que ese nivel de debate le preocupa, “porque para gobernar un país no se requiere solamente estar descalificando a los otros, o insinuando cosas de los demás, sino que lo que se requiere es capacidad de diálogo y de construir acuerdos”.
“A mí me cargan los apitutados políticos, porque me costó un montón estudiar y salir adelante. Me cargan además los corruptos y los rechazo con mucha fuerza. Por eso, creo que es sumamente grave que nosotros tiremos a todos al mismo saco. Porque hay que saber distinguir, y los procesos judiciales se tienen que llevar adelante”, remarcó.
MATTHEI AL MARGEN
Matthei, en tanto, a diferencia de los representantes del oficialismo y republicanos, optó por mantenerse al margen de las discusiones alejadas de la temática central del debate.
Un momento en que la exalcaldesa de Providencia se salió de ese molde fue para emplazar a Kast en medio de la discusión por el caso Convenios que el republicano reflotó: “Tengo entendido que el único diputado privado de libertad, por el caso Fundaciones, es un diputado que fue llevado en la lista de ustedes,José Antonio“, apuntó.
Una vez finalizado el foro, de hecho, Matthei criticó el tono de las intervenciones de sus adversarios y las manifestaciones del público. “El debate tomó un tono bastante conflictivo y creo que eso no le hace bien a nuestro país. No solamente en el debate mismo, sino también en el público, y eso preocupa porque estamos viviendo una polarización que puede ser grave y que ha sido grave en el pasado”.
“Chile tiene problemas muy graves, delincuencia, falta de empleo probablemente son los peores, y creo que es hora que nosotros antepongamos los intereses de Chile, los intereses de los chilenos, por sobre las diferencias”, recalcó la candidata de Chile Vamos.