Durante la jornada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que busca otorgar cobertura médica en salud mental a los bomberos voluntarios, por afecciones derivadas del ejercicio de sus funciones. Ahora la iniciativa pasará a ser discutida en el Senado.
El diputado por el Distrito 7 de Valparaíso, Arturo Barrios Oteiza, señaló que “Como integrante de la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos quiero destacar que hemos trabajado de manera transversal, apoyando unánimemente las diversas iniciativas planteadas en el Proyecto de Ley que facilita acceso a beneficios a bomberos en materia de salud mental”.
REQUISITOS
En ese sentido, el parlamentario del Partido Socialista explicó que “Lo que buscamos es actualizar y simplificar los requisitos para acceder a indemnizaciones y beneficios para bomberos voluntarios. En ese sentido, se incorpora una cobertura en salud mental para eventos psicológicos traumáticos derivados de actos de servicio”.
Barrios valoró especialmente esta iniciativa, considerando las situaciones límite a las que se enfrentan los voluntarios: “se propone incluir expresamente afecciones psicológicas como causa de cobertura, considerando el mayor deterioro de salud mental en bomberos del sur del país. Además de considerar los traumas severos en emergencias como incendios forestales”.
BOMBEROS
Bomberos de Chile es una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía, no solo por su labor en incendios, sino también por su rol clave en catástrofes naturales, rescates, incidentes químicos y situaciones de pandemia. Actualmente, más de 54.000 voluntarios prestan servicio en todo el país de forma gratuita y muchas veces en condiciones adversas, sin la debida protección.
El diputado Barrios subrayó que “La labor de los voluntarios los expone a situaciones altamente traumáticas: personas fallecidas, niños heridos, compañeros lesionados o muertos. Estos eventos generan un impacto psicológico grave”.
Finalmente, enfatizó que “A pesar de los avances en protección física, no existe cobertura explícita en salud mental, lo que deja a los voluntarios solos ante el costo económico y emocional de enfrentar traumas derivados de su labor. Este proyecto corrige esa omisión histórica, permitiendo acceso a terapias y tratamientos, en condiciones equivalentes a las enfermedades físicas, y considero que es fundamental para cuidar a quienes realizan este trabajo voluntario tan importante para toda la ciudadanía”.