El expresidente Eduardo Frei se pronunció en contra de respaldar a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, una decisión que su partido tomó en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.
Lea también: Vallejo defiende a Jara y rebate críticas por cifras de empleo
El 26 de junio, el partido aprobó con un 63% de los votos declarar a la candidata oficialista como su representante en la contienda presidencial.
«Muchos me han preguntado en estos días, y aprovecho esta audiencia que me ha invitado y hacer una declaración: el Partido Demócrata Cristiano nació como una alternativa, una alternativa a los extremos políticos, y hoy, con profunda consternación, veo lo que ha pasado en mi partido, que tomó una decisión que traiciona los principios que lo formaron y renuncia al espíritu del humanismo cristiano, solo con fines electorales», expresó
Agregando: «Este es un camino que no comparto en absoluto y que no voy a seguir. Pero que les quede claro, yo no voy a renunciar a mi partido, al que he participado en él desde toda mi vida, casi 70 años de militante».
«Ocupé todos los cargos de representación popular, fui presidente de mi partido y representé a mi partido en la Presidencia de la República de Chile. No voy a abandonar estos ideales fundacionales, porque somos muchos los que queremos ver a Chile haciendo lo que hicimos algunos años atrás y volver a la senda de los acuerdos, del compromiso y de la prosperidad. Eso es lo que voy a hacer en los próximos años», finalizó.
OFICIALISMO
Asimismo, se acordó ir en una lista parlamentaria unificada con los partidos del oficialismo.
Esta postura contrastó con la opinión de figuras históricas como Andrés Zaldívar, Carmen Frei, Ricardo Hormazábal, Carolina Goic, Jorge Pizarro y Juan Carlos Latorre, quienes firmaron una carta respaldando la negativa del entonces presidente de la DC, Alberto Undurraga, a entregar el apoyo a Jara.
Durante el seminario «Chile: crecimiento e inversión ¿Pensemos en grande?», organizado por KPMG y la alta dirección de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Frei expresó su desacuerdo. «Con profunda consternación veo lo que ha pasado con mi partido que renuncia a sus valores solo con fines electorales. No voy a seguir este camino, pero no voy a renunciar a el partido. No voy a abandonar los ideales fundacionales», afirmó.