Durante la jornada de este jueves, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ofreció disculpas públicas por las expresiones que utilizó al referirse a la identificación de los cuerpos de los mineros fallecidos en la tragedia de la mina El Teniente.
En concreto, Gajardo reconoció que sus palabras, emitidas en una entrevista con CNN, pudieron haber causado molestias. Asimismo, aseguró que «si mis declaraciones resultaron dolorosas para las familias, les ofrezco mis disculpas».
Cabe recordar que el ministro había explicado previamente que el Servicio Médico Legal (SML) estaba analizando «todos los fragmentos para poder entregar los cuerpos completos». Esta declaración fue la que generó una fuerte reacción por parte de la directiva del SML.
Lea también: Fiscal detalla ingreso a El Teniente para diligencias por accidente.
MINISTRO POR DICHOS TRAS TRAGEDIA EN EL TENIENTE
La acusación del gremio contra Gajardo fue que sus palabras «banalizaban» el trabajo forense y carecían de sensibilidad. Esto, además de vulnerar la dignidad de los involucrados y sus familias.
«Uno siempre puede decir estas cosas de mejor manera, de forma más delicada. Entendemos que pueda existir molestia», sostuvo el ministro al expresar su arrepentimiento.
También explicó que su intención era explicar las dificultades del proceso de entrega de los cuerpos, y no restarle importancia al arduo trabajo realizado por el SML.