El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este viernes 8 de agosto la suspensión indefinida de las exportaciones de armamento a Israel que pudiera emplearse en la Franja de Gaza, tras la aprobación por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu de un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza.
Merz argumentó que la ofensiva israelí dificulta entender cómo se cumplirán los objetivos de desarmar a Hamás, liberar a los rehenes y avanzar hacia un alto el fuego negociado. Subrayó que, en estas circunstancias, Berlín no autorizará ningún envío de material militar utilizable en Gaza, una medida inédita en la política exterior alemana.
Lea también Trump autoriza ataques militares contra cárteles en el exterior
El canciller reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero expresó su profunda preocupación por el sufrimiento de la población civil y exigió que se garantice un acceso total a la ayuda humanitaria y a las organizaciones internacionales. También instó a no dar pasos hacia la anexión de Cisjordania.
NETANYAHU ACUSA A BERLÍN DE “PREMIAR EL TERRORISMO”
La reacción israelí llegó horas después. En un comunicado, Netanyahu acusó a Alemania de “premiar el terrorismo de Hamás” y lamentó que Berlín no respalde lo que calificó como la “guerra justa” de Israel, recordando que el grupo islamista perpetró el “ataque más horrendo contra el pueblo judío desde el Holocausto”.
El primer ministro afirmó que el objetivo de la operación no es apoderarse de Gaza, sino liberarla de Hamás y permitir la instalación de un gobierno pacífico.
GIRO EN LA POSTURA ALEMANA
La decisión marca un cambio respecto a administraciones anteriores. En 2024, el gobierno de Olaf Scholz había pausado de manera informal —y sin anuncio oficial— la venta de armas a Israel, reanudándola meses después. Desde su llegada al poder en mayo, Merz ha enfrentado creciente presión interna e internacional para adoptar una posición más dura frente a las acciones militares israelíes.
Con este embargo, Alemania se suma a la lista de países europeos que han condicionado o restringido la cooperación militar con Israel a raíz del conflicto en Gaza, en un momento en que la comunidad internacional intensifica sus llamados a un alto el fuego inmediato y a la protección de la población civil.
🔴 Alemania suspende las exportaciones a Israel de armas que puedan usarse en Gaza.
Hasta ahora, Berlín era el principal escudo de Netanyahu en la UE.
Este giro, tras el plan israelí para ocupar la ciudad de Gaza, podría marcar un antes y un después en la política europea. pic.twitter.com/ZdYiModApb— Almudena Ariza (@almuariza) August 8, 2025