El astronauta estadounidense Jim Lovell falleció este jueves a los 97 años. Cabe señalar que el capitán retirado de la Armada de los Estados Unidos se hizo conocido por la frase “Houston, tenemos un problema”.
A través de un comunicado de la NASA, se reveló que el experimentado astronauta murió en Lake Forest, Illinois. De acuerdo a CNN, no se ha detallado la causa de su deceso.
Lea también: Después de 8 meses en el espacio: SpaceX trajo de regreso a astronautas.
LAMENTAN LA MUERTE DE JIM LOVELL
Por su parte, su familia pidió privacidad en este sensible momento. No obstante, declararon estar «tristes de anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre, el capitán James A. ‘Jim’ Lovell».
«Estamos enormemente orgullosos de sus increíbles logros vitales y profesionales, resaltados por su legendario liderazgo como pioneros de los vuelos espaciales tripulados», dijeron en un comunicado.
«Extrañaremos su optimismo inquebrantable, su sentido del humor y la forma en que nos hacía sentir a cada uno de nosotros que podíamos lograr lo imposible. Era verdaderamente único», agregaron.
«HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA»
Lovell era un experimentado astronauta que viajó a la estratosfera en cuatro ocasiones, pero la más recordada es la del Apolo 13, donde fue el comandante a cargo. En 1970, decidió abortar el alunizaje debido a la explosión de un tanque de oxígeno días después del despegue.
Cuando se percató de esta falla vital, Jim Lovell llamó a tierra y les avisó: «Houston, tenemos un problema aquí», frase que se popularizó sin la última palabra hasta la actualidad. Pero además de acuñar la frase, gracias a su llamado logró salvar a toda su tripulación, quienes llegaron a tierra sanos y salvos.
We are saddened by the passing of Jim Lovell, commander of Apollo 13 and a four-time spaceflight veteran.
Lovell’s life and work inspired millions. His courage under pressure helped forge our path to the Moon and beyond—a journey that continues today. https://t.co/AjT8qmxsZI pic.twitter.com/jBlxzgrmSk
— NASA (@NASA) August 8, 2025