Más de un centenar de organizaciones internacionales no gubernamentales denunciaron este jueves que el gobierno israelí está utilizando una nueva legislación para impedir el ingreso de suministros esenciales a la devastada Franja de Gaza, agravando la crisis humanitaria.
En una carta conjunta, firmada por entidades como Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF), las ONG afirmaron que en julio se rechazaron al menos 60 solicitudes para enviar ayuda al enclave palestino. Según el comunicado, las autoridades alegaron que las organizaciones “no están autorizadas a entregar ayuda”.
Lea también Boluarte promulga ley de amnistía pese a rechazo CIDH
La normativa, aprobada en marzo, obliga a los grupos extranjeros que trabajan con palestinos a registrarse bajo estrictos criterios y otorga a Israel la facultad de denegar o revocar solicitudes para ingresar a la Franja de Gaza si considera que una ONG “niega el carácter democrático” del Estado o “promueve campañas de deslegitimación”. El ministro de la Diáspora, Amichai Chikli, defendió la medida asegurando que “muchas organizaciones encubren actividades hostiles o violentas”.
RESTRICCIONES CON IMPACTO MORTAL
Organizaciones como CARE sostienen que las reglas están dejando a miles de gazatíes sin alimentos, medicinas ni protección. “Nuestro mandato es salvar vidas, pero las restricciones de registro están impidiendo asistir a civiles en riesgo”, advirtió Jolien Veldwijk, directora de CARE en los territorios palestinos, quien reveló que no han podido enviar ayuda desde que Israel impuso un bloqueo total en marzo.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó que en las últimas 24 horas murieron ocho personas —incluidos tres niños— por hambre y desnutrición, elevando a 235 las muertes por esta causa desde el inicio de la guerra, entre ellas 106 menores.
DEBATE SOBRE EL DESVÍO DE AYUDA
Israel sostiene que parte de la asistencia es desviada por Hamás, pero la ONU y un análisis interno del gobierno estadounidense, citado por Reuters, no hallaron pruebas de un robo sistemático. Incluso oficiales israelíes consultados por The New York Times reconocieron no tener evidencia de ello.
Desde mayo, la distribución de alimentos se canaliza a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por EE.UU. Sin embargo, tropas israelíes han matado a cientos de palestinos que intentaban acceder a los centros de ayuda, incluidos al menos 25 el pasado miércoles.
Más de 100 ONG internacionales, incluidas Oxfam y Médicos Sin Fronteras, firmaron una carta publicada el jueves pidiendo a la comunidad internacional que presione a Israel para que «ponga fin al uso de la ayuda como arma» en Gaza y levante su restrictivo proceso de registro para… pic.twitter.com/zG5h981ibj
— Témoris Grecko @temoris.bsky.social (@temoris) August 14, 2025