La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó lluvias para la región Metropolitana durante esta semana. Las cuales, además, vendrán acompañadas de una masa de aire frío polar que provocará mañanas heladas.
Según detalló a Emol el meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, este lunes «hay una baja segregada afectando a la zona norte del país principalmente. Las lluvias se van a concentrar en la región de Atacama y de Coquimbo, especialmente en el litoral, y se esperan hasta 25 milímetros en Chañaral, Huasco, Caldera, también en La Serena».
Este fenómeno «afectaría a la región Metropolitana por la tarde del día de hoy, así es que podríamos recibir algunas gotitas muy aisladas en Santiago, especialmente hacia el sector oriente y sector precordillerano. Probablemente las estaciones meteorológicas no reporten esta precipitación porque van a ser trazas, van a ser solamente gotitas muy aisladas».
Lea también: Balance de fin de semana largo: Accidentes han disminuido 28,8%.
DMC PRONOSTICA LLUVIAS PARA LA RM
En ese sentido, agregó que «entre el martes y el miércoles no hay precipitaciones en Santiago. De hecho, mañana martes van a quebrar las nubes, vamos a tener nubosidad parcial y eso va a permitir que las temperaturas suban. Vamos a tener cerca de 18° mañana martes y ya el día miércoles se vuelve a nublar y eso va a generar un descenso de las temperaturas, donde volvemos a valores en torno a los 16° o 15°».
En tanto, el jueves «está ingresando un nuevo sistema frontal que va a afectar desde el tramo sur de la Región de Coquimbo hacia el sur. En Santiago las lluvias comenzarían por la tarde del día jueves y se extenderían hasta la madrugada del día viernes».
Durante ese periodo se estima que «caerían entre 15 a 25 milímetros, montos de precipitación que se consideran normales para Santiago y para la época del año que es todavía invierno, periodo en que es normal que llueva en la zona central del país».
AGUA-NIEVE EN LA CAPITAL
Moncada también subrayó que «un aspecto importante es que viene asociado con una masa de aire bastante frío. Por lo tanto, la isoterma cero podría caer a valores en torno a los 800 y 900 metros. Así que se está esperando que caiga agua-nieve en la madrugada del día viernes en las comunas del sector oriente». Esto incluiría a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, Puente Alto y La Reina. Además, caería nieve en San José de Maipo.
Respecto a las condiciones meteorológicas para el fin de semana, Moncada mencionó que «ya no llovería en la zona central, pero sí vamos a quedar bajo el dominio anticiclónico de una masa de aire frío polar posterior al sistema frontal, así que vamos a tener fríos amaneceres en los valles de la zona central».
«En torno a los 0° podríamos registrar acá en Santiago, incluso valores negativos tanto en Santiago y en gran parte de los valles de la zona centro del país», cerró el meteorólogo.