Debido a una serie de problemáticas, conductores agrupados en el sindicato «Elías Laferte» del sistema RED Movilidad iniciaron un paro este martes en la región Metropolitana.
En concreto, los trabajadores denuncian bajos salarios, abusos laborales por no respetar la hora de almuerzo, descansos o días libres, además de acusar, entre otras cosas, recortes de sueldo por licencias o problemas con sus vacaciones.
Por lo anterior, los trabajadores anunciaron la paralización de sus actividades durante este martes 19 de agosto, lo cual podría afectar a más de 50 recorridos.
Lea también: Cataldo pide «no sobredimensionar» paro en colegios de Atacama.
GOBIERNO POR PARO DE BUSES RED
Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, indicaron que el sistema de transporte «se encuentra plenamente operativo».
«Hemos estado monitoreando en terreno desde nuestro centro de control de flota y con todas las empresas conectadas», agregó a ADN Radio Paola Tapia, directora del DTPM.
«Queremos señalar que existe una huelga actualmente en curso. Obviamente, tiene que seguir todas las etapas, pero el servicio red está garantizado», afirmó.
Por último, Tapia expresó que «la continuidad (del servicio) para que todos los usuarios lo puedan utilizar durante la mañana está plenamente disponible, al igual que durante todo el día».
🔴⚪️ Red Movilidad se encuentra operando en su totalidad, prestando los servicios de buses con la frecuencia establecida, para la movilidad de las personas. Existe una huelga de un sindicato perteneciente a una empresa, sin afectación de servicios.
— Red Movilidad (@Red_Movilidad) August 19, 2025