Esta semana, se dio a conocer que autoridades en Reino Unido prohibieron la publicidad de un gel de ducha de la marca Sanex, por considerar que «perpetuaba estereotipos negativos sobre personas de piel más oscura».
El anuncio, emitido a mediados de este año, mostraba a dos modelos negras con «piel con picazón y seca, que se presentaba como problemática». Esto, mientras que una modelo blanca aparecía con la piel suave.
Según la Autoridad de Normas Publicitarias, «la publicidad puede reforzar el estereotipo racial negativo y ofensivo según el cual la piel negra es problemática y la blanca es superior».
Lea también: Colegio de Administradores exige a Netflix retirar publicidad de «Baby Bandito».
POLÉMICA PUBLICIDAD EN EL REINO UNIDO
El organismo regulador determinó que el anuncio no debía volver a emitirse, ya que infringía las normas que prohíben la publicidad dañina u ofensiva.
Según el comunicado de la ASA, Colgate-Palmolive, propietaria de la marca Sanex, explicó durante la investigación que la puesta «en escena de modelos de diferentes orígenes y colores de piel» formaba parte de su compromiso «con la diversidad», con la idea de que el producto “es adecuado para todos”.
La ASA aceptó que el mensaje no fue intencional, pero advirtió a la compañía que «se asegurara de evitar causar una ofensa grave por motivos raciales».
«Nuestra publicidad tenía como objetivo destacar la forma en que nuestra línea Skin Therapy favorece la salud de la piel, sin importar el tipo de piel», reaccionó este miércoles Colgate-Palmolive, añadiendo que toma «nota» de la decisión.
🚨This advert for Sanex shower gel has been banned by the Advertising Standards Authority on the grounds that it “suggests that white skin is superior to black skin”.
The charge? Because the dark-skinned model happens to have dry and itchy skin and the white-skinned model… pic.twitter.com/WglNuw1N2Y
— James Esses (@JamesEsses) August 20, 2025