La Policía Federal de Brasil denunció al exmandatario Jair Bolsonaro y a su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, por presunta “coacción” a la Corte Suprema en el marco del proceso judicial que investiga el intento de golpe tras las elecciones de 2022. Ambos son señalados por obstruir la labor de la justicia y atentar contra la soberanía nacional.
Lea también Netanyahu: Alto el fuego no implica renuncia a eliminar a Hamas de Gaza
ARRESTO DOMICILIARIO Y RESTRICCIONES
Bolsonaro cumple prisión domiciliaria por orden del juez Alexandre de Moraes, bajo estrictas medidas: tobillera electrónica, prohibición de usar redes sociales y restricción de desplazamiento. La acusación formalizada en julio sostiene que él y su hijo buscaron entorpecer el juicio e incluso instar a Donald Trump a realizar actos hostiles contra Brasil.
EL ROL DE EDUARDO BOLSONARO
Eduardo, que reside en Estados Unidos desde hace seis meses, es sospechoso de haber participado en maniobras de presión al Supremo junto a su padre. Según la denuncia, ambos intentaron “inducir, instigar y ayudar” al gobierno de Trump a desacreditar la causa por golpismo.
PLAN PARA REFUGIARSE EN ARGENTINA
El informe policial también reveló que Jair Bolsonaro contempló pedir asilo político en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. La investigación halló en un celular incautado un documento —presuntamente elaborado por la esposa de Flavio Bolsonaro— en el que el exmandatario se describía como víctima de persecución y justificaba su eventual huida.
UNA CRISIS POLÍTICA ABIERTA
El caso, que mantiene a Bolsonaro en el centro de la vida política brasileña, se suma a la lista de procesos que enfrenta el exmandatario. La nueva denuncia abre un flanco internacional, al involucrar tanto a Estados Unidos como a Argentina, y refuerza el cuadro judicial que lo vincula directamente con el intento de abolir el Estado democrático de derecho en Brasil
🇧🇷 🇦🇷 | La Policía Federal (PF) de Brasil difundió un informe en el que el expresidente Jair Bolsonaro habría pedido asilo político al presidente Javier Milei, con la intención de “huir” a Argentina. pic.twitter.com/8u3IguJ5t9
— ᴅɪᴘʟᴏᴍᴀᴄɪᴀ ᴀᴄᴛɪᴠᴀ (@DiploActiva) August 21, 2025