Uncategorized

Tribunal ordena liquidar a Universidad La República

Cristian Navarro H.

Periodista

Universidad La Republica
Foto: Agencia Uno
El tribunal ordenó la incautación inmediata de todos los bienes, libros y documentos de la institución,

El 19° Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación forzosa de la Universidad La República tras acoger la solicitud de dos ex trabajadores que reclamaban deudas por un total de $63.110.983.

El tribunal acreditó que la institución, representada por su rector Fernando Mauricio Lagos Basualto, no cumplió con obligaciones laborales derivadas de dos créditos ejecutados en juzgados de cobranza. El tribunal notificó debidamente a la universidad el 30 de enero de 2025, pero esta no compareció a la audiencia inicial del 9 de junio, lo que activó la hipótesis del artículo 120 N°3 de la Ley 20.720 sobre insolvencia.

Lea también Colegio de Periodistas celebra modificación de ley mordaza

DESIGNACIÓN DE LIQUIDADOR

El fallo nombró a Raúl Andrés Cornejo Mendoza como liquidador titular y a Mario Vargas como suplente. Desde ahora, toda la documentación oficial de la universidad deberá llevar la frase “en Procedimiento Concursal de Liquidación” junto a la firma del liquidador.

Además, el tribunal ordenó la incautación inmediata de todos los bienes, libros y documentos de la institución, incluso con apoyo de la fuerza pública. La diligencia será certificada por Patricia Hurtado Guzmán, Oficial Primero del tribunal.

LLAMADO A ACREEDORES Y MEDIDAS RESTRICTIVAS

El juzgado ordenó entregar al liquidador toda la correspondencia dirigida a la universidad y prohibió expresamente pagar o entregar mercaderías a la entidad, bajo sanción de nulidad.

Asimismo, quienes tengan bienes o documentos de la casa de estudios deberán entregarlos al liquidador. Los acreedores residentes en Chile disponen de 30 días, contados desde la publicación de la resolución el 18 de agosto, para presentar los títulos originales o copias autorizadas que respalden sus créditos.

Con esta resolución, la Universidad La República queda oficialmente en proceso concursal de liquidación, marcando un nuevo capítulo en su prolongada crisis financiera.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email