Nacional y economía

EE.UU. aprueba extradición a Chile de cinco venezolanos

Está Pasando

extradición venezolanos
Foto: Agencia UNO
Uno de ellos está imputado en el asesinato del teniente disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda.

Estados Unidos aprobó la extradición a Chile de cinco delincuentes de origen venezolanos que son requeridos por las autoridades del país.

Entre ellos figura Edgar Javier Benítez Rubio, alías «El Fresa», requerido por la Corte de Apelaciones de San Miguel por los delitos de asociación criminal, receptación y secuestro con homicidio.

Sus cargos se relacionan con su presunta participación en el secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda, disidente del gobierno de Nicolás Maduro, y sería el segundo imputado del crimen en ser extraditado a Chile.

Sería miembro del Tren de Aragua.

Lea también: Suma urgencia para quitar notificaciones judiciales a Carabineros

También pertenecerían a esa organización criminal trasnacional otros dos venezolanos que serán sujetos a extradición hacia Chile:  Jesús Alberto Golding Escalona, requerido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta e imputado por delitos de homicidio calificado y trata de personas con fines de explotación sexual, y Miguel Oyola Jiménez, requerido por la Corte de Apelaciones de Iquique y a quien se le imputan los delitos de asociación ilícita y dos secuestros extorsivos.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, los tres «ingresaron ilegalmente a Estados Unidos tras presuntamente cometer crímenes atroces en Chile».

Añadieron que «reconociendo la grave amenaza que el Tren de Aragua representa para las naciones que infiltra, Chile solicitó a Estados Unidos su colaboración para que estos hombres regresen a Chile y comparezcan ante la justicia».

POR OTROS DELITOS

De acuerdo con fuentes de Cancillería, la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público trabajó estrechamente con los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos para asegurar la detención de los cinco extraditables, tramitar su traslado a Chile y evitar que fueran enviados a El Salvador para que sean juzgados en el país.

Las extradiciones se concretarían «en las próximas semanas».

Los otros dos venezolanos no pertenecen al Tren de Aragua.

Uno de ellos, Yonaiker Gabriel Sequera Oliveiros, es requerido por la Corte de Apelaciones de La Serena por el delito de homicidio. El otro,  Gregoriz Cortez Fernández, es buscado por la Corte de Apelaciones de Concepción e imputado por homicidio calificado.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email