Internacional

Israel rechaza declaración de la ONU: “No hay hambruna en Gaza”

Cristian Navarro H.

Periodista

Israel
Foto: Publicado en X por @NoticiasONU
La respuesta de Israel surge tras el anuncio de la ONU que, por primera vez en Medio Oriente, declaró una hambruna en la Ciudad de Gaza

El gobierno de Benjamín Netanyahu desestimó este viernes el informe de Naciones Unidas que declaró oficialmente la hambruna en Gaza, calificándolo como un documento “parcial” y basado “en las mentiras de Hamas”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) publicó un reporte “fabricado a medida” para favorecer “la campaña de propaganda de Hamas”. La nota agregó que el organismo “se desvió de sus propias reglas e ignoró sus propios criterios”, insistiendo en que “todo se sustenta en falsedades blanqueadas por organizaciones con intereses particulares”.

Lea también FBI allana casa de John Bolton por documentos secretos

La respuesta de Israel surge tras el anuncio de la ONU que, por primera vez en Medio Oriente, declaró una hambruna en la Ciudad de Gaza. Según el IPC, unas 500.000 personas enfrentan una situación “catastrófica” y la crisis podría extenderse a Deir al Balah y Khan Younis antes de fin de septiembre.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que se trata de “un desastre provocado por el hombre” y responsabilizó directamente a Israel, en su calidad de potencia ocupante, de garantizar el acceso a alimentos y medicinas. “Los niños mueren de hambre. Quienes tienen el deber de actuar no lo hacen. Basta de excusas: necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y un acceso humanitario sin restricciones”, declaró.

En la misma línea, Tom Fletcher, director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, sostuvo que la crisis “podría haberse evitado” de no mediar la “obstrucción sistemática de Israel” al ingreso de ayuda.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, enfatizó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”, reforzando así las acusaciones internacionales contra el gobierno israelí.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email