Tras una semana en libertad, en Copiapó caen los 3 peligrosos reos fugados de cárcel en Valparaíso.
Se trata de Claudio Fornes Vicuña, Juan González Quezada y Jairo González Miranda, quienes se mantenían prófugos desde hace poco más de una semana. En el operativo policial participó el OS9 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía del puerto de Valparaíso.
La madrugada de este sábado, los 3 reos de alta peligrosidad que se habían fugado de la cárcel de Valparaíso desde hace más de una semana fueron capturados.
Así lo confirmó el Ministerio Público
“El día de hoy a las 1.20 am en la plaza de peaje El Totoral en la comuna de Copiapó se produjo la detención de don Claudio Fornes Vicuña, Juan González Quezada y Jairo González Miranda. Las tres personas que se fugaron el pasado 14 de agosto desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso”, dijo el fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia.
También fue detenido junto a los prófugos el chofer que los transportaba. Fornes Vicuña, González Quezada y González Miranda se mantenían prófugos desde la madrugada del jueves 14 de agosto.
En esa ocasión, cortaron los barrotes de sus celdas y se deslizaron hacia el exterior por una guía artesanal que estaba sujeta al techo de un módulo y al chasis de un vehículo que los esperaba afuera del penal.
Alta peligrosidad
Los fugados, según Gendarmería, se encontraban recluidos en un módulo especial para reos de alto compromiso delictual.
El tribunal sentenció a González Quezada a presidio perpetuo calificado por el homicidio del suboficial mayor David Florido, cometido en 2022. A su vez, impuso la misma condena a González Miranda por el asesinato de la fotógrafa Albertina Martínez en 2019.
Claudio Fornes Vicuña, estaba cumpliendo una sentencia de 3 años y un día por tráfico de drogas y además figura como imputado por el delito de robo con homicidio.
Durante la semana posterior a la fuga, las diligencias investigativas llevadas a cabo por Fiscalía y Carabineros consistieron en el levantamiento de evidencia biológica. Entre ella, del vehículo abandonado por los prófugos fuera del penal. También sobre la interceptación de los móviles de los prófugos, incautaciones a sus familiares y controles vehiculares.
El control será en el Juzgado de Garantía de Valparaíso está jornada. Los cuatro imputados, los tres reos y el chófer, serán conectados desde La Serena.