Nacional y economía

En prisión preventiva imputado que huyó con niña chilena a Colombia

Cristian Navarro H.

Periodista

prisión
Foto: Agencia Uno
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la PDI apoyó la investigación, reconstruyó la ruta del imputado y coordinó su detención internacional.

La Fiscalía Local de Bulnes obtuvo la prisión preventiva de un ciudadano colombiano formalizado por el delito de sustracción de menores, luego de que en abril de 2024 huyera con una niña de 2 años desde la comuna de Quillón, en la Región de Ñuble, hasta la ciudad de Bogotá, en Colombia.

La fiscal (s) Carolina Mandiola Silva explicó que el imputado, en situación migratoria irregular en el país, recibió a la niña bajo el compromiso de entregarla a su madre dos días más tarde. Sin embargo, incumplió el acuerdo y, en un plan previamente organizado, emprendió un extenso recorrido que incluyó Santiago, Vallenar, Copiapó, Caldera, Iquique y Pozo Almonte. Desde allí cruzó por un paso no habilitado hacia países limítrofes, hasta llegar a Colombia entre el 3 y el 6 de mayo de 2024.

Lea también Alcalde Sheriff de Curacaví admite error: «Pequé de ansioso»

El sujeto, que figura como padre registral de la menor pero no biológico, fue detenido el 15 de mayo de 2024 en Bogotá por la policía local, cuando aún estaba en compañía de la niña. Posteriormente, se gestionó su extradición a Chile, lo que permitió formalizarlo en el Juzgado de Garantía de Bulnes, donde el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de tres meses.

“Se trató de un acto planificado que puso en grave riesgo a la víctima. La Fiscalía, junto a la PDI y la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, realizó un trabajo coordinado que permitió traer al imputado al país y asegurar su sometimiento a la justicia”, señaló la fiscal (s) Mandiola.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) de la PDI apoyó la investigación, reconstruyó la ruta del imputado y coordinó su detención internacional.

El 5 de julio de 2024, una profesional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia acompañó a la niña en su regreso a Chile y la entregó directamente a su madre.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email