Las críticas a las declaraciones del líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sobre el exministro de Hacienda, Mario Marcel, y su teoría de que algo se va «desgranando» en el Gobierno, lejos de aplacarse parecen ir en aumento y ahora llegaron hasta los cimientos de la candidatura presidencial de Jeannette Jara, donde los timoneles del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, y de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, lo acusaron de no apoyar a la abanderada oficialista la que, por lo demás, pertenece a su propio partido.
En radio Cooperativa, la senadora reprochó que “uno entiende que es un político avezado, con el que uno podrá tener diferencias, pero que no se puede dudar de su historial en la política. Lo que hace es con un sentido político», que «claramente no es el de apoyar a la candidata”, enfatizó.
Lea también: Orellana acusó intentos por pautear a Jeannette Jara
Añadió que la responsabilidad que debe asumir el bloque oficialista de cara a las presidenciales “no se condice con esta actitud infantil de ser dirigentes y de estar en pendencias, en reyertas totalmente inútiles”.
También respaldó lo planteado ayer en La Tercera por el secretario general del PS, Camilo Escalona, de que Carmona «dio un golpe al Presidente Boric que ningún otro dirigente político se había atrevido» y que hace «un flaco favor a la candidatura» de Jeannette Jara.
A juicio de Vodanovic, el timonel del PC genera «un desorden entre el partido de la candidata y la propia candidata, que se ve finalmente expuesta a tener que estar dando día tras día explicaciones por lo que dice el presidente de su partido».
PUNTADA SIN HILO
También Francisco Huenchumilla cuestionó a Carmona.
“Tiendo a pensar, como dice Paulina, que aquí hay una movida de otra naturaleza”, dijo en Cooperativa.
«A mí no me parece que esto ayude necesariamente a ese espíritu colectivo que todos queremos colocar para impulsar la candidatura de Jeanette Jara», destacó el timonel interino de la Falange.
“En 2025, tú ves que hay una coalición de centro-izquierda que fue capaz de colocarse de acuerdo. Por lo tanto, ahora hay estos ripios, que son propios, digamos, de la lucha política, pero que en el caso del Partido Comunista, yo digo que es un partido racional, que probablemente no da puntadas sin hilo», recalcó.
Huenchumilla sostuvo que «Lautaro tiene que dar una explicación. No correspondería que yo empezara a especular cuál es la intencionalidad política que tiene Lautaro cuando hace ese tipo de comentario».
Asimismo, afirmó que «lo que se tiene que ponderar responsablemente, es si con eso nos estamos dando una señal que no corresponde a un conjunto de partidos que llegamos a un acuerdo».
Además del PS y la DC, ayer el senador PPD Ricardo Lagos Weber, integrante del comando de Jara, afirmó sobre los dichos de Carmona que “es como que no termina de convencerle que la candidata es de sus filas y no está dispuesto a respaldarla”.
Otros personeros de la coalición gobernante también criticaron duramente las declaraciones del presidente del PC, a quienes algunos analistas ya están describiendo como «el Juan Sutil de la izquierda».