Zelenski rechaza cita en Moscú con el «terrorista» Putin. «Él puede venir a Kiev», respondió.
Como se recordará, el mandatario ruso propuso a la capital como sede de una reunión para abordar el conflicto. El líder ucraniano estima que es un argumento que a priori se sabía del rechazo. Solo busca postergar el tema, acusa.
«No puedo ir a Moscú cuando mi país está a diario bajo ataque de misiles. No puedo ir a la capital de este terrorista», dijo Zelenski, en referencia a Putin.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó ir a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. La propuesta del jefe del Kremlin, el mandatario ucraniano interpreta como un intento de prolongar la guerra.
«Terrorista»
De paso, responde que su enemigo puede viajar a Kiev a reunirse con él. «Él puede venir a Kiev» a reunirse, señaló Zelenski en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC.
«No puedo ir a Moscú cuando mi país está a diario bajo ataque de misiles. No puedo ir a la capital de este terrorista», recalcó.
Zelenski dijo que el jefe del Kremlin sabe que Moscú no puede ser el lugar de una reunión entre ambos.
Putin solo quiere dilatar
«Él lo sabe», sostuvo, y repitió en varias ocasiones que Putin no busca un encuentro con él al continuar la guerra. De hecho, tal denuncia la ha reiterado en el tiempo.
Putin mencionó a Moscú como lugar de una posible cumbre entre los dos presidentes. Aunque dijo no encontrarle mucho sentido. Luego, Putin reiteró en Vladivostok su propuesta.
«La próxima vez, si alguien quiere realmente reunirse con nosotros, estamos listos. El mejor lugar para ello es la capital de la Federación Rusa, la ciudad-héroe Moscú», afirmó Putin. Sus dichos fueron vertidos en el Foro Económico Oriental.
Cerró por fuera
Allí, también calificó de «gratuita» la propuesta de Kiev de que la reunión tenga lugar en un tercer país.
Al mismo tiempo, aseguró que a día de hoy no le ve sentido a dicha reunión. Ello, señala, debido a la supuesta falta de legitimidad de Zelenski como jefe de Estado ucraniano. Moscú considera que expiró su mandato ya que la Constitución no le permite prolongar incluso en caso de guerra.
«No le veo mucho sentido. ¿Por qué? Porque llegar a un acuerdo con la parte ucraniana es prácticamente imposible sobre los asuntos clave. Incluso si hay voluntad política, lo que dudo, existen dificultades jurídico-técnicas», afirmó.