El pasado lunes, una riña al interior de la cárcel de Copiapó terminó con un reo asesinado. Según informó El Diario de Atacama, la gresca ocurrió en uno de los patios de condenados de alta peligrosidad.
En ese contexto, uno de los internos recibió un ataque con arma cortante, por el cual fue trasladado hasta el Hospital Regional. Sin embargo, falleció pese a los esfuerzos médicos. Tras lo ocurrido, Gendarmería expresó que «a través de la Jefatura Técnica de Gendarmería, se informó de lo ocurrido a los familiares del interno».
A ello agregó que «de lo acontecido, se dio cuenta al fiscal de turno. Desde la Dirección Regional de Gendarmería en Atacama, se dispuso la realización de un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias en que sucedieron los hechos. Mientras que personal del establecimiento penal, efectuó un procedimiento de registro y allanamiento preventivo en el sector donde se produjo la agresión».
Lea también: Reportan asesinato de reo extranjero en cárcel de Arica.
REO MUERE EN CÁRCEL DE COPIAPÓ
Durante este año, al menos dos reos fallecieron en la cárcel copiapina. De hecho, en abril un interno que llevaba cerca de una semana en prisión preventiva murió, aunque no se precisó si fue asesinado. Estaba en ese recinto tras atacar a su tía, quien sufrió la amputación de parte de sus dedos.
Sin embargo, en cuanto a crímenes en el interior de la cárcel, el Reporte Anual de Homicidios 2024 de la Fiscalía Nacional reveló que la región registró tres homicidios consumados en recintos penitenciarios durante ese año. Esto representa un alza del 237% respecto al año 2023.
Atacama es una de las únicas dos regiones del país con homicidios carcelarios ligados a pandillas. Está junto con la región Metropolitana, que concentró cinco de estos casos.