El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos subió algo más de lo esperado entre julio y agosto, aunque se ubicó en el rango esperado por el mercado.
En la variación mensual la inflación aumentó en 0,4%, por encima del 0,3% pronosticado, informó el Departamento de Trabajo de ese país.
Además, el IPC a doce meses subió 2,9%, más que el 2,7% que se reportó en julio de este año, pero en línea con lo esperado, al igual que eEl IPC subyacente, que en doce meses aumentó en 3,1%, idéntica variación a la experimentada en julio, cuando varió en 0,3%.
Lea también: Milei veta ley que da mayores fondos para universidades públicas
“El informe del IPC podría avivar la preocupación por la estanflación tras las recientes noticias pesimistas sobre el mercado laboral. La repercusión de los amplios aranceles del presidente Donald Trump ha sido gradual, pero los precios podrían acelerarse en los próximos meses, ya que las empresas han agotado sus inventarios previos a los aranceles. Las encuestas empresariales llevan tiempo señalando aumentos inminentes de precios”, planteó Reuters.
“La evidencia es abrumadora de que se avecina una mayor inflación relacionada con los aranceles, aunque todavía pueden pasar varios meses antes de que se reduzca por completo”, sostuvo al respecto Stephen Stanley, economista jefe de Santander US Capital Markets, según el medio citado.
SUBSIDIOS DE DESEMPLEO
Si bien el aza en el IPC de Estados Unidos fue considerado dentro del rango posible, no currió lo mismo con las nuevas solicitudes de desempleo semanales, cuyo aumento sí fue superior a lo esperado.
Según el Departamento de Trabajo, se informaron 263.000 solicitudes, superior a la estimación de 235.000 y 27.000 más que el período anterior.
Es el nivel más alto de solicitudes iniciales desde la semana que terminó el 23 de octubre de 2021, cuando se registraron 268.000 solicitudes, detalló MT Newswires.
“En este escenario, la Reserva Federal se encuentra bajo fuerte presión: si bien el deterioro del empleo justifica un alivio monetario, el repunte inflacionario refuerza la necesidad de cautela. La decisión del 17 de septiembre podría marcar el tono del resto del año, y determinar si el ciclo de recortes se limitará a un solo movimiento o si se extiende hacia diciembre”, dijo Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, según La Tercera.
Según pronosticaron 105 de los 107 economistas encuestados por Reuters entre el 8 y el 11 de septiembre, la próxima semana la Fed reducirá la tasa de interés en un cuarto de punto, situándola entre 4,00% y 4,25%. El mes pasado, solo el 61% esperaba que esto sucediera.