El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, aprovechó la condena de 27 años contra Jair Bolsonaro en Brasil para posicionar su visión sobre el rol de la justicia y cuestionar nuevamente al Presidente Gabriel Boric.
En entrevista con Radio Infinita, Kast sostuvo que la situación en Brasil refleja un conflicto de poder que excede lo judicial. “Allá hay una disputa política abierta entre jueces y el mundo legislativo, e incluso con el Ejecutivo. Algunos magistrados han mostrado ideologías marcadas en sus fallos contra medios y actores políticos. Eso debilita la institucionalidad”, señaló.
Lea también Trump afirma que sospechoso por crimen de Kirk fue capturado
El abanderado no sólo defendió parte del legado de Bolsonaro —políticas anticorrupción, reducción de burocracia y combate al crimen organizado— sino que además utilizó el caso para remarcar la importancia de respetar las resoluciones judiciales, aunque advirtió que el contexto brasileño está atravesado por tensiones políticas que, en su opinión, no corresponden.
Kast también apuntó a la política exterior del Presidente Gabriel Boric, tras su mensaje en X donde el Mandatario celebró la fortaleza de la democracia brasileña frente al intento de golpe. “Boric ha tenido un mal manejo en relaciones internacionales, con declaraciones que no comparto y que muchas veces generan ruido innecesario”, cuestionó.
Con este pronunciamiento, el republicano no sólo se distanció del gobierno actual, sino que buscó alinear su discurso con un electorado que mira con recelo la influencia de la ideología en la justicia y que valora liderazgos firmes en seguridad y economía.
🎙️#AhoraEsCuando | José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, por dichos de Boric sobre sentencia contra Bolsonaro:
«El presidente Boric se ha caracterizado por el mal manejo en las relaciones internacionales».https://t.co/r7wN21hs5h pic.twitter.com/XDEn5ttlXh
— Radio Infinita (@InfinitaFM) September 12, 2025