Esta semana, se dio a conocer que la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación del Maule inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos durante una actividad de Fiestas Patrias en el Colegio Concepción de Talca. La medida administrativa responde a la instalación de un lienzo alusivo al dictador Augusto Pinochet en una de las fondas del establecimiento, nombrada «Pino-chef».
Cabe precisar que el director regional de la Superintendencia de Educación del Maule, Víctor Arrué Lizana, confirmó a BBCL el ingreso de la denuncia. «Como Superintendencia de Educación hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar lo ocurrido durante una actividad de Fiestas Patrias en el Colegio Concepción de Talca», declaró la autoridad.
Arrué añadió que «el establecimiento deberá informar a la brevedad todos los antecedentes y se revisará si existen indicios de incumplimiento a la normativa educacional».
Lea también: Fiestas Patrias 2025: alcohol, alcotest y sanciones.
FONDA «PINO-CHEF» EN COLEGIO
La normativa educacional es clara en cuanto a los límites de las actividades dentro de los recintos educativos. La Superintendencia recordó que la enseñanza oficial no puede orientarse a propagar tendencia político partidista alguna, como tampoco discursos de odio o apología de la violencia.
Las entidades sostenedoras tienen la obligación de resguardar que el proceso educativo se desarrolle en ambientes de respeto. Esto aplica para todas las actividades, incluyendo las extracurriculares o recreativas que se organicen en un contexto educativo, precisó el organismo bajo el alero del Ministerio de Educación.
Asimismo, la Superintendencia señaló que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su opinión, su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas y culturales. Este marco legal es el que se utilizará para analizar los antecedentes que presente el colegio.
Cabe precisar que el lienzo que originó la polémica decía «Fonda Master Pino-Chef. Un GOLPE de sabor». Su instalación generó un inmediato rechazo por parte de agrupaciones de derechos humanos y división en la comunidad escolar.