lo más leído

Así fue la primera conversación de denunciante sobre caso Monsalve

conversación Monsalve
Foto: Agencia UNO
Su amigo Rodrigo Candia recibió un mensaje suyo el 24 de septiembre de 2024, dos días después de la supuesta agresión.

La primera persona con la que la funcionaria que denunció a Manuel Monsalve tuvo una conversación sobre la presunta agresión sexual del exsubsecretario del Interior fue Rodrigo Candia, amigo cercano a ella desde la época de la universidad.

Según declaró este ante la Policía de Investigaciones (PDI), la mujer “tenía sospechas de haber sido víctima de un abuso” y no reveló los hechos antes por miedo a posibles represalias en su lugar de trabajo.

Candia, de 32 años, cdetalló que recibió un mensaje de la denunciante el 24 de septiembre de 2024, dos días después de la supuesta situación ocurrida entre el 22 y 23 de septiembre en un hotel de Santiago.

Lea también: Monsalve rompe el silencio: “Cometí un error grave, pero no un delito”

Este es un extracto de su declaración, publicda por Ex-Ante.

«ESTOY MAL»

“Me realizó una llamada telefónica a través de WhatsApp. Me dijo inmediatamente ‘estoy mal’. La escuché afligida y con su voz media quebrada, le pregunté qué le había pasado y ella me responde ‘pasó algo grave’. Le insistí en que me cuente qué le había ocurrido y me dice que es algo delicado y que nadie podía enterarse. Me hizo prometerle que no le iba a contar a nadie”.

“Comienza a contarme que fue a una reunión con el subsecretario, en donde se tomó dos pisco sours y medio. Me dice que no se acuerda de nada, pero que despertó a su lado en el hotel donde él se quedaba, sin darme detalles sobre esto. No me comentó si estaba o no con ropa ni tampoco las condiciones del subsecretario en ese momento”.

“Le pregunté si eso fue con su consentimiento y me respondió que no, que no tenía idea de cómo llegó al hotel y volvió a repetirme que se acuerda de haberse tomado dos piscos sours y medio, pero no recuerda cómo salió del local ni cómo llegó al hotel”.

«Le pregunté cuándo había pasado y me dijo ‘el domingo pasado en la tarde noche’. Le dije que cómo no se iba a acordar de nada y le pregunté si es que no le había pedido explicaciones al subsecretario cuando despertó. Ella me contestó que él le había dicho que no se acordaba de nada».

LAS HERIDAS

“Me mencionó que se sentía mal físicamente y tenía una herida en la frente. Me dijo que también le preguntó al subsecretario acerca de estas heridas y él le respondió que no tenía idea y que, tal vez, las tenía desde antes. No obstante, ella me dice que antes de esa tarde noche no tenía ninguna herida física”.

“Me comentó que tenía sospechas de haber sido abusada por el subsecretario, dado que no recordaba nada lo que pasó y también por las heridas que tenía en su frente que no tenía antes de ese día”, continuó la conversación sobre lo ocurrido con Monsalve.

“También me comentó que es primera vez que le ocurre que tomando esa cantidad de alcohol, ella haya quedado en esas condiciones. De igual manera me contó que despertó con dolor de cabeza y que él le había ofrecido unas pastillas, supuestamente para ese malestar, pero desconozco cuáles habrán sido esas pastillas ya que no me lo comentó”.

TELETRABAJO

“Le pregunté cómo lo había hecho el día siguiente, si había ido a trabajar o pidió licencia médica, respondiéndome que solicitó hacer teletrabajo. También le pregunté por qué no había dicho nada antes y me respondió que esto era algo gravísimo y que no sabía cómo iban a reaccionar, que tenía miedo de posibles represalias laborales en su contra”.

“La conversación se tornó en que yo le diera mi apoyo y le explicara que no era su culpa y que no debía tener ese sentimiento o no iba a poder rendir laboralmente. En eso ella comenzó a emocionarse y pude escuchar cómo lloraba, comentándome que en ese momento pasó por al frente de ella un compañero de trabajo y que la vio secándose las lágrimas”.

“No me dio el nombre de esta persona, pero según su relato la vio llorando y también debió haber visto la herida que tenía en su frente, que según ella hasta ese martes aún se le notaba”.

“Pasados unos 5 o 7 minutos que duró nuestra conversación, me dice que tenía que cortar porque tenía que entrar a trabajar. Los días posteriores, unos dos o tres, intenté llamarla por teléfono, pero no me contestó, así que después no supe más de ella ni de lo ocurrido con esto, hasta que esto se hizo público en televisión”.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email