El Gobierno decidió este lunes mantener la misma línea en su respuesta frente a las recientes declaraciones del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En entrevista con La Tercera, Monsalve señaló que, al momento de defender su inocencia en La Moneda y anunciar su renuncia, dicha intervención había sido previamente acordada con el Presidente Gabriel Boric y con la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá.
Lea también: Ministro Cordero descarta comentar dichos de Monsalve: “Es su testimonio”
En esa conversación con el medio, el exjefe civil de las policías expresó: «El hecho de que hablara era algo que se acordó en la reunión entre la ministra, el Presidente y yo. Me preguntaron qué iba a decir y fue lo que dije».
GOBIERNO
Este planteamiento contrasta con la versión entregada por el Ejecutivo el 23 de octubre de 2024, apenas cinco días después de estallar el caso.
En esa oportunidad, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que se le pidió a Monsalve «Informar inmediatamente su renuncia ese día jueves (17), y explícitamente, que todo lo que correspondiera a la causa en particular y a su defensa, (sea) fuera del gobierno».
Consultada nuevamente este lunes sobre estas diferencias, la vocera de Gobierno reiteró lo mismo que ella y el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, habían señalado el domingo: «Reiterar que este caso está en manos de la justicia, que nuestro gobierno seguirá colaborando en todo lo que se requiera para esta investigación, pero sobre aquello no tenemos nada más que agregar».
Ante la pregunta de cómo aclara el Gobierno esta aparente contradicción y si Monsalve comunicó o no que justificaría su inocencia en esa instancia, Vallejo respondió: «Todo lo que se ha preguntado por parte de usted en este momento, ya nos referimos en su oportunidad. Insisto, esto está exclusivamente en manos de la justicia, nosotros no vamos a agregar nada más al respecto, vamos a seguir colaborando como lo hemos hecho ante los requerimientos de la justicia al respecto, pero no tenemos nada más que agregar y menos polemizar».