lo más leído

Se cae proyecto que modifica dieta de expresidentes

Valentina Torres

proyecto dieta
Foto: Agencia Uno
Se votó en general la iniciativa de la dieta de expresidentes, que incorpora restricciones como que «la ley no podrá establecer asignaciones adicionales con fondos públicos».

La Cámara de Diputados votó este martes el proyecto que regula la dieta de los expresidentes de la República. El debate estuvo centrado en la situación del presidente Gabriel Boric, quien dejará el cargo con 40 años, lo que llevó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a insistir en elevar a 65 años la edad mínima para acceder a estos recursos.

Lea También: Boric insiste en llamado al Congreso a apoyar levantamiento del secreto bancario

En primer lugar se votó en general la iniciativa, que incorpora restricciones como que «la ley no podrá establecer asignaciones adicionales con fondos públicos»; que la dieta no se aplicará a quienes asuman la Presidencia por vacancia del cargo, ni a quienes hayan sido destituidos tras un juicio político; y que tampoco podrán percibirla quienes tengan un empleo público o privado, o estén postulando a cargos de elección popular.

La moción obtuvo 78 votos a favor, 4 en contra y 41 abstenciones, sin alcanzar el quórum requerido para una reforma constitucional. En consecuencia, quedará archivada por un año y durante ese periodo no podrá tramitarse este ni ningún otro proyecto con la misma idea matriz.

Por otro lado, el diputado Gustavo Benavente (UDI) intentó reponer una indicación rechazada en la comisión de Constitución, que establecía que los expresidentes «al cumplir los sesenta y cinco años, percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado. La ley no podrá establecer asignaciones adicionales con fondos públicos». Sin embargo, al ser rechazado en general, esta no se sometió a votación.

LA DIETA DE LOS EXPRESIDENTES

De acuerdo con registros del Senado, en agosto la expresidenta Michelle Bachelet recibió $5.793.225, tras descuentos de impuestos, salud y previsión, además de $583.729 por traslación y $8.495.313 para funcionamiento de oficinas. En el caso del exmandatario Eduardo Frei, la dieta ascendió a $5.474.059, a lo que se sumaron $1.809.561 por traslado y $8.495.313 en oficinas. En tanto, el expresidente Ricardo Lagos recibió $5.480.360 de dieta, $1.809.561 por traslados y $8.184.266 para gastos de oficinas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email